Líbano: devastadora explosión en el puerto de Beirut provoca cuantiosos daños y cientos de víctimas [VIDEO]
La detonación ha generado preocupación en la población mundial debido a la viralización de diversos videos filmados por testigos del acontecimiento.
Una devastadora explosión ocurrió la mañana del martes, 4 de agosto, en el puerto de Beirut, capital de Líbano. Dicha detonación generó una enorme columna roja, similar a una nube de hongo, y una onda expansiva que ha causado daños generalizados en los edificios aledaños al epicentro y centenares de víctimas afectadas, tal y como comentó preliminarmente el Ministro de Salud de dicho país en un aviso oficial.
Tal y como se puede apreciar en la decena de videos subidos a diversas redes sociales de Internet, la explosión pudo apreciarse desde distintos puntos de la ciudad debido a su magnitud y, según medios locales, corresponsales de agencias de noticias y voceros oficiales del Gobierno libanés, habría ocurrido en un almacén del puerto de Beirut que contenía carga altamente explosiva en su interior tras la extensión de un incendio que inició en los silos de trigo de dicho lugar.
El alcance de la explosión fue tal que algunos testigos aseguran que ha provocado que edificios, vidrios, autos y otros bienes materiales sean destruidos en prácticamente toda la extensión de la capital libanesa. Según información de BBC, el puerto de la ciudad ha quedado inoperativo y los bomberos continúan trabajando para acabar con el fuego que aún permanece afectando a la zona del accidente.
“Vi una bola de fuego y una nube de humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, ensangrentados. Los balcones volaron de los edificios. Los cristales en los edificios altos se hicieron añicos y cayeron a las calles” mencionó un testigo a la agencia Reuters, quien además informó que Hamad Hasan, ministro de sanidad libanés, reveló que existen una gran cantidad de personas heridas y múltiples daños materiales en la zona afectada.
A continuación, se pueden ver más videos capturados del trágico momento que diversos ciudadanos de Beirut registraron usando sus teléfonos móviles y que se han viralizado velozmente a través de las redes sociales. Los ciudadanos esperan que la explosión se trate de un accidente y no de algo premeditado por las autoridades del país, cuya estabilidad política se encuentra en una grave crisis por el controversial veredicto del juzgado a cargo del caso Rafik Hariri, ex primer ministro de Líbano que fue asesinado por la detonación de un coche bomba en 2005 atribuida al movimiento Hezbolá.