Examen virtual de UNMSM: ¿Cuáles fueron los métodos y sistemas de seguridad usados por la universidad?

Tras el reporte de plagio por parte de algunos postulantes durante el examen de admisión, la universidad se ha pronunciado respecto a su sistema de seguridad anti-plagio.

image internalExamen de Admisión de San Marcos fue transmitido y filtrado en vivo por redes sociales

El primer examen virtual de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha resultado en un acontecimiento relativamente accidentado dado que, como se viene denunciando a través de las redes sociales, diversos postulantes no escatimaron esfuerzos para plagiar las respuestas de la evaluación y hasta usar plataformas digitales como WhatsApp y Discord para consultar las respuestas con otros alumnos o expertos que pueden brindar una conclusión certera.

Pese a que la Oficina Central de Admisión (OCA) de la Universidad insistió en que se estaba tomando en consideración el uso de distintos métodos y sistemas anti-plagio para asegurar un examen transparente y a la altura de las expectativas de los alumnos y sus padres de familia, tal como declaró a la agencia Andina el pasado 29 de septiembre, es evidente que unos cuantos postulantes perpetraron el plagio, una actitud sumamente criticada en redes.

Respecto a esto, muchos se preguntan cuáles fueron las medidas de seguridad que la Universidad prometió implementar durante el examen de admisión y las razones por las que, ahora que la institución se ha pronunciado oficialmente, han resultado relativamente exitosas para dar con el paradero de los postulantes que plagiaron. En esta nota, explicamos a mayor profundidad los métodos y sistemas anti-plagio de la evaluación virtual y el rol que cumplieron para evitar más complicaciones durante esta.

Cambio de preguntas

La OCA explicó que el examen contaría con 100 preguntas de opción múltiple sacadas de dos pozos de 400 disponibles, un pozo para cada día de la evaluación. Además, se aseguró que las 100 preguntas destinadas al examen serían distintas para cada estudiante. “Por ejemplo, si el estudiante A va a responder la pregunta 20 sobre un tema específico y le damos 1, el estudiante B,C, D, etc., va a recibir otra pregunta, pero sobre el mismo tema y con el mismo grado de dificultad”, mencionó Renato Benazic, jefe de la Oficina de Estudios y Elaboración de Pruebas de la Oficina Central de Admisión (OCA).

Sin embargo, parece que esto no fue suficiente para que las preguntas se filtraran en redes sociales y, pese a que hubieron profesores monitoreando las conferencias en las que los alumnos se reunieron para rendir el examen, los postulantes tuvieron la oportunidad de consultar las respuestas con personas ajenas a la evaluación.

Sistema de reconocimiento de datos biométricos

El reconocimiento facial también fue una de las medidas por las que las autoridades de la universidad intentaron controlar la incidencia de suplantación de identidad, uno de los problemas que más preocuparon cuando se anunció el formato del examen de admisión este año. La OCA indicó que el sistema pediría fotografías del postulante desde 4 ángulos distintos que luego usaría para crear un modelo tridimensional que luego corroboraría con la base de datos de RENIEC.

El reconocimiento de datos biométricos es una función de la inteligencia artificial relativamente compleja y, si no está programado de forma correcta, puede ser fácilmente evadida por el siempre controversial ingenio humano. Sin embargo, dado que la universidad ya ha usado esta tecnología anteriormente, su uso resultó eficaz.

La respuesta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

A través de un comunicado oficial publicado en su página web, la Oficina General de Imagen Institucional de la UNMSM mencionó que, si bien existió plagio por parte de algunos postulantes durante el examen, este se realizó satisfactoriamente en su mayoría y que algunas de las imágenes más vergonzosas difundidas a través de las redes sociales no están relacionadas con la evaluación virtual dado que las preguntas mostradas no formaron parte de esta.

Personas inescrupulosas vienen difundiendo en redes sociales una serie de imágenes que no pertenecen a las preguntas del Examen de Admisión 2020- II Modalidad Virtual, ya que estas supuestas capturas de pantalla y videos no tienen la estructura de las preguntas de Destrezas Cognitivas (DECO)se menciona en el comunicado.

Además, la Universidad confirmó que el sistema de seguridad con inteligencia artificial que emplearon detectó los movimientos de los postulantes y ya se viene trabajando junto a algunas de las imágenes verificadas que se difundieron en redes para identificar a los que cometieron estos actos durante el examen.