Así informa la prensa internacional que el Congreso haya aprobado investigar el dióxido de cloro
Medios internacionales han catalogado la decisión del congreso como "ridícula" y "vergonzosa", pues la OMS y diversas instituciones sanitarias en reiteradas ocasiones han rechazado su uso.
Perú se ha convertido en noticia internacional luego de que el Congreso de la República haya aprobado una comisión para investigar si el dióxido de cloro puede ser un tratamiento contra el COVID-19. Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) ha desaconsejado su uso porque esta sustancia es potencialmente tóxica para la salud y su compuesto químico similar a la lejía, la iniciativa recibió 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones durante un sesión plenaria virtual realizada el pasado 13 de mayo.
La comisión tendrá 30 días para investigar “los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en seres vivos, en el contexto de la pandemia”, dijo el promotor de la propuesta, el congresista Posemoscrowte Chagua de Unión por el Perú.
Esta decisión del Congreso ha causado polémica en los medios internacionales y se ha convertido en blanco de críticas, pues la han catalogado como "ridícula".
El periodista británico Simeon Tegel escribió en un artículo para la revista Vice que "el Congreso de Perú ha provocado el ridículo al votar para investigar si beber o inyectarse un blanqueador industrial porque podría curar el coronavirus”.
Mientras tanto el medio EFE (España) señaló a los congresistas de "escépticos" y que existe "sobrada evidencia internacional" que el dióxido de cloro puede causar graves daños a la salud.
Medios de Argentina también enfatizaron que la OMS ya había rechazado el uso de esta sustancia y que "pese a las advertencias", nuestro país de todas maneras analizará el dióxido de cloro.
En Colombia, el medio "Semana" informó la decisión que tomó el Congreso y a la vez, alega que en su país se recomienda a la población a abstenerse el uso de la sustancia, pues el Colegio Médico Colombiano (CMC) ya lo desestimó al hacer un análisis profundo de toda la evidencia y ensayos sobre el dióxido de cloro.
Cabe resaltar que el dióxido de cloro no combate el coronavirus y puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. “En el organismo causa irritación, destruye glóbulos rojos causando una anemia hemolítica, lo que a su vez puede llevar a una insuficiencia respiratoria que puede ser grave dependiendo del cuadro del paciente. (…) También genera problemas en la actividad cardíaca, arritmias e insuficiencia hepática”, dijo el químico farmacéutico Erick Cóndor.
NO TE VAYAS SIN LEER: CRITICAN A 'CHIBOLIN' EN TWITTER Y SE VUELVE VIRAL TRAS ANUNCIAR SU APOYO A KEIKO FUJIMORI