National Geographic alega que existe un quinto océano en el mundo y se llama 'Austral'
Los especialistas de National Geographic reconocieron la existencia de un nuevo océano, el cual se denomina como "Océano Austral". Este hecho marca un hito en la historia, pues tras varios años, se cambiaría la geografía del mundo.
A todos en la escuela nos enseñaron los datos más importantes de la geografía, entre ellos se encuentran cómo está dividido el mundo: en siete continentes y cuatro océanos. Sin embargo, dicha información general estaría a punto de cambiar para siempre.
De acuerdo a la reconocida National Geographic, donde está uno de los grupos cartográficos más destacados a nivel internacional, ha decretado oficialmente que existe un quinto océano. A este se le ha llamado como "océano Austral" y es el cuerpo de agua que rodea la Antártida.
Anteriormente a este nuevo océano solo se le llamaba como el "Estrecho de Gerlache", pues está conformado por una confluencia de los tramos más australes de los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico. Asimismo, según los expertos, a comparación de los otros océanos -que está definidos por los continentes que los rodean- el océano Austral está definido por una corriente llamada Circumpolar Antártica (ACC, por sus siglas en Inglés), la cual se estableció aproximadamente hace 34 millones de años cuando la Antártida se separó de América del Sur.
Por ello, siempre ha sido un lugar bastante interesante y hasta polémico para los oceanógrafos.
Esta decisión de anunciar al "Océano Austral" coincide con el lanzamiento de Planet Possible, una novedosa iniciativa de National Geographic para "informar, inspirar y empoderar a las personas para que vivan de manera más liviana en el planeta".
El Océano Austral: dónde se ubica y la razón de su anuncio
Si bien, los cambios en los mapas del mundo suelen ser por motivos políticos, esta vez se quiere reflejar otro tipo de cambio. "Parte del mapeo del mundo consiste en utilizar nombres de lugares y características que son de uso común entre las personas que describen el mundo, y esto entra en otras cosas además de la denominación geopolítica. Los océanos son una de esas cosas, así que queremos hacer un seguimiento de cómo los científicos, los viajeros, los escritores y las personas utilizan los nombres de los lugares", explica Alex Tait, geógrafo de National Geographic a CNN Travel.
Por otro lado la bióloga marina y exploradora de National Geographic, Sylvia Earle, también felicitó esta actualización cartográfica: “Si bien, hay un solo océano interconectado, felicitamos a National Geographic por reconocer oficialmente el cuerpo de agua que rodea la Antártida como el océano Austral”.
Según los cartógrafos de National Geographic, la mayoría de las aguas que rodean la Antártida son hasta de 60 grados de latitud sur, excluyendo el Paso Drake y el Mar de Scotia, los cuales constituyen el Océano Austral. La ubicación exacta es el Estrecho de Gerlache frente a la costa oeste de la Península Antártica, en la gran franja de océano alrededor de la Antártida. Aunque antes este estrecho se había considerado como parte del Pacífico, los expertos finalmente reconocieron que es parte del quinto océano.