• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

    Akira: El anime que predijo la pandemia de la Covid-19 y la catástrofe mundial

    Desde una guerra mundial, una pandemia hasta la suspensión de los Juegos Olímpicos. Akira, una obra de 1988, está llena de desafortunadas referencias que se vive en pleno 2020.

    Akira: El anime que predijo la pandemia de la Covid-19 y la catástrofe mundial.

    Akira: El anime que predijo la pandemia de la Covid-19 y la catástrofe mundial.

    • Redactor: Aweita
    • -
    • 02 Ago 2020 | 11:10 h

    Akira es un anime y manga de culto que fue publicado entre los años 1982 y 1990. La obra recibió el premio del mejor manga en 1984 y se volvió un clásico del género post-apocalíptico.

    La película anime gira en torno a la metrópolis cyberpunk de Neo-Tokyo, también llamada Nuevo Tokio, una ciudad construida sobre las ruinas del viejo Tokio, la cual inicia con la emblemática escena de una persecución de motocicletas en sus calles.

    aweita.pe

    Pero ¿qué ocurrió para que todo estuviera destruido? Según la historia, la ciudad sufrió una explosión nuclear en 1988 que dejó al planeta en la devastación. Es aquí donde vemos las 'casualidades', porque esta catástrofe ocurrió debido a una guerra mundial. Específicamente la Tercera Guerra Mundial, cuyo estallido fue la explosión mencionada, la cual fue causada por una energía que se descontroló en el centro de Tokio, y sus habitantes creen que esto en realidad fue hecho por una nación extranjera, es decir otro país potencia.

    aweita.pe

    Lo curioso es que a inicios de año, ya se rumoreaba que habría una guerra, y en realidad, las relaciones entre países potencia tampoco están del todo bien. Tan solo ahora, la relación entre China y Estados Unidos es muy tensa. Desde que inició la pandemia de la Covid-19, muchas naciones culparon al gigante asiático y a pesar de que la enfermedad surgió por una accidente, hay teorías conspirativas que dicen que nació en un laboratorio, y por eso estaríamos a punto de entrar a una guerra biológica.

    aweita.pe

    Una coincidencia de la película, es que en esta escena, la cual está ubicada a inicios del 2019, se puede observar que debajo del reloj con la cuenta regresiva para el inicio de las Olimpiadas, hay un graffiti con una palabra que significa “detener”, “cancelar” o “anular” (vía The Japan Times). El texto completo dice “cancélalo, simplemente cancélalo”, pero el letrero que promueve el evento menciona “con el apoyo de todos, podemos hacer que sea un éxito”.

    Ahora todos sabemos que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se pospusieron por la pandemia y este evento no se realizarán hasta el próximo año.

    Hay otros detalles que son peculiarmente parecidos a nuestra realidad. En Neo-Tokyo hay protestas, vehículos militares recorriendo las calles y policías lanzando gas a los ciudadanos, quienes reclaman las reformas fiscales. Esta situación nos da a entender que la guerra solo benefició a la gente con dinero, o que muchos se volvieron millonarios a partir de esta.

    aweita.pe

    En pleno 2020, esto nos recuerdo mucho a lo que está sucediendo. Millones de personas han perdido sus empleos, y decenas de protestas se han desatado en el mundo, especialmente en Estados Unidos.

    Akira inició como un manga y fue adaptado posteriormente a una película, por lo que hay algunas diferencias. En la obra hay algunos detalles que hay -o hubo- una pandemia en el lugar donde transcurre la historia. Es en el tercer volumen donde se dice que “la OMS no está de acuerdo con las medidas tomadas por Neo-Tokio contra la epidemia”.

    En la vida real, La Organización Mundial de la Salud, se tomó demasiado tiempo en declarar una crisis sanitaria por el coronavirus, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue duramente cuestionado a principios del 2020 cuando declaró que las personas provenientes de Hubei, la provincia que tiene a Wuhan como capital, tenían prohibido el ingreso a Japón.

    Todos los eventos son lamentables coincidencias. Como se sabe, Akira fue inspirada a partir de catástrofes como los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, entre otros eventos. ¿Qué te parece? ¿Crees que de alguna forma la obra predijo los acontecimientos actuales?