• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Año Nuevo en Japón: Peruano nos muestra algunas de las tradiciones de fin de año.

¿Cómo la pasa un peruano en el año nuevo japonés?, bueno aquí te contamos toda una experiencia inolvidable para los amantes del País del Sol Naciente.

Año Nuevo en Japón: Peruano nos muestra algunas de las tradiciones de fin de año.

Año Nuevo en Japón: Peruano nos muestra algunas de las tradiciones de fin de año.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 20 Ene 2021 | 12:56 h

Por fin llegó el 2021 y con eso pensamos que dejamos atrás los horrores del 2020 sólo para darnos cuenta que el 2021 puede ser igual de malo o peor pero no vamos a hablar de eso, sino nos vamos a relajar hablando de cómo los japoneses festejan el año nuevo, un tema que sólo le podría interesar a uno de estos dos tipo de persona: 1)Gente culta que desea aprender las tradiciones y costumbres de otras culturas o 2) fans del anime.

Ahora que ya sabemos el tipo de persona que eres, a continuación pongo el video donde detallo mi intento para pasar año nuevo en Japón como Dios manda:

Si estás sin plan de datos o lo tuyo no son videos sino la lectura, aquí te dejo en texto las dos costumbres más grandes que le gusta hacer a los "ponjas":

aweita.pe

1) Visitar los templos a fin de año:

Hasta ahora mi mamá se sorprende cuando le digo que los japoneses no son católicos sino sintoístas, lo que significa que creen en varios dioses sin ninguna jerarquía o reglas especiales. La cuestión es que cada templo tiene su propio dios y tiene su propia “historia” así que lo que hacen al visitar un templo es tirar plata en una urna como ofrecimiento al Dios del lugar (y de paso para que los monjes del templo puedan seguir manteniéndose) y hacer una oración en silencio para desear que se cumplan sus metas, salud a seres queridos, que les salga la Tinka, etc.

aweita.pe

Y no hay nada mejor que empezar el año nuevo con el pie derecho así que la gente va por montones a los templos el primer día de Enero. Si bien en el video no había ningún alma, fue porque aparentemente el templo al que fui no era muy popular y contrariamente a lo que creía antes, el internet es capaz de mentirme porque había leído lo contrario, quién lo diría.

Por otro lado, los templos más conocidos como el Senjou-Ji en Asakusa han estado inundados de personas en plena pandemia, gracias a eso tenemos otro estado de emergencia porque aparentemente rezarle a los dioses del templo es más importante que la vida de los viejitos, supongo.

2) Las “bolsas de buena suerte” y/o Capitalismo

aweita.pe

Ahhh, la costumbre milenaria de comprarle al de la tienda una bolsa completamente cerrada llena del stock de sobra del año pasado por un precio rebajado. Y es porque el nombre de estas bolsas es “Fukubukuro” que vendría a ser algo así como “Bolsas con sobras de la buena suerte”, y si esto te suena como el sueño mojado de cualquier empresario capitalista es porque lo es: Fue inventado en el distrito comercial de Ginza hace como 100 años y al igual que la tradición de comer KFC en Navidad, no fue muy difícil convencer a la gente que esto podría traer buena suerte.

Suelen haber Fukubukuros de todo tipo de tiendas e industrias: Comida, ropa, figuras, videojuegos, etc; Y si bien como comenté anteriormente son stock de sobra envuelto, a veces algunas tiendas grandes como McDonald’s o StarBucks suelen hacer bolsas especiales con productos exclusivos que sólo se pueden conseguir en estas bolsas.

Y una mención especial al Fukubukuro del Centro Pokémon que sólo se puede conseguir en un sorteo, donde menos mal que me conseguí uno lo que me permitió hacer un video de lo que trae adentro:

Espero que te haya gustado esta pequeña mirada a algunas de las costumbres más populares que hay en Japón por año nuevo, las cuales te puedo asegurar que son menos raras que tu tía dando la vuelta a la manzana con una maleta o prenderle el pucho al Ekeko que está sobre tu mesa.

Si te gustó este artículo te invito a leer lo que hice antes sobre cómo venir a Japón

También puedes seguir mis desventuras en las siguientes redes:

YouTube: https://tinyurl.com/y2tu56xg

Instagram y Twitter: @davbaka

Playlist de City Pop: shorturl.at/qCGK3