• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Por qué existe la letra H si no suena? Ex director de la Real Academia Española lo explica

Actualmente existen más de 2 mil palabras que empiezan con la letra H; sin embargo, muchos se siguen preguntando por qué se siguen manteniendo si no suena.

Existen más de 2 mil palabras que empiezan con esta letra.

La H es la única letra muda de todo el abecedario, por eso la pregunta que muchos se hacen sobre su permanencia en el lenguaje español es válida: ¿por qué existe si no suena? La única manera de que tenga sonido es si se junta con la letra C, formando la CH. El ex director de la Real Academia Española explica porque se mantiene vigente.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿PODRÁS RESOLVER ESTE TEST DE PRIMARIA SIN COMETER NINGÚN ERROR?

Ya en 1823 varios lingüistas reconocidos pidieron a la RAE retirar esa letra del abecedario, Gabriel Garcia Márquez también se sumó a ese pedido en su momento. Casi un siglo atrás en 1726, los autores del Diccionario de la Lengua Castellana publicado por la Real Academia ya sentenciaron que la H "casi no es una letra".

"Una letra reúne dentro de sí muchas cosas: el nombre, la figura, la pronunciación… La H es una letra muy compleja, y existe porque ha ido reuniendo a lo largo de la historia una serie de valores, algunos de los cuales han desaparecido pero otros se mantienen", dijo José Manuel Blecua, ex director de la Real Academia Española.

Sin embargo, la H no siempre fue muda. Los fenicios, los primeros al parecer en utilizarla, la pronunciaban como una "J" aspirada. Los griegos la adoptaron del fenicio dándole la forma mayúscula con que hoy la conocemos y pronunciándola como una suave aspiración. Del griego paso al latín, donde poco a poco fue suavizando su sonido.

La H también se apropió de numerosas palabras latinas que empezaban con F, pero con el pasar de los años, en algunas zonas de España, esa F se pronunciaba también aspirada, esa letra inicial empezó a ser sustituida por la H a partir del siglo XIV.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿POR QUÉ LAS PERSONAS ATRACTIVAS SON RECHAZADAS EN LOS TRABAJOS? LA CIENCIA LO EXPLICA

Pese a que no tenga sonido, Blecua cree que es una letra útil "Tomemos por ejemplo la palabra 'huevo'. A simple vista, parece absurdo que lleve una H inicial. Pero esa H está justificada. Antiguamente, las letras U y V se escribían exactamente igual, con la misma grafía. La H sirve para identificar que la letra que la sucede en la palabra 'huevo' es una U y no una V", explica.