• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Pedro Pablo Kuczynski: ¿Qué es la vacancia presidencial, en qué casos y quiénes la aplican? Conoce todo

Aunque la balanzase habría inclinado en contra de PPK tras la difusión de los 'Kenjivideos', si el presidenteno renuncia al cargo, podría ser destituido el jueves por medio de la vacancia, pero ¿qué significa esto?

PPK deberá convencer con sus argumentos y probar que debe continuar en el gobierno.

La situación de Pedro Pablo Kuczynski se complicada cada vez más. Tras la difusión de los llamados 'Kenji Videos", la estabilidad del mandatario es cada vez menor, ya que varios grupos parlamentarios adelantaron que si no renuncia al cargo en las próximas horas, votarán a favor de la moción de vacancia que se debatirá mañana jueves en el Parlamento, pero ¿qué significa esto? ¿En qué casos aplica? Conoce todos los detalles y el posible futuro de PPK.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿CÓMO LUCÍAN LOS CANDIDATOS FUJIMORI Y PPK EN SU NIÑEZ Y JUVENTUD? (FOTOS)

Según el diccionario de la Real Academia Española, vacancia significa cargo o empleo sin proveer. Llevado al caso de PPK, significa que tiene que ser removido de su cargo, y ser reemplazado, pero solo si se dan alguno de estos 5 casos, según la Constitución Política en su artículo 113 del Perú: 1) Muerte del Presidente de la República, 2) Incapacidad moral o física declarada por el Congreso, 3) Aceptación de su renuncia por el Congreso, 4) Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar dentro del plazo fijado y 5) Destitución, tras haber sido sancionado por algunas de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

“El Congreso tiene la facultad para vacar al presidente y declarar su incapacidad moral. Con 87 votos pueden ser vacado si se comprueban todas estas revelaciones que ha hecho la empresa Odebrecht”, dijo el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, días antes de la primera moción de vacancia que enfrentó con éxito PPK.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, el mandatario enfrentó una primera vacancia por incapacidad moral, ya que desde el Congreso de la República afirmaban que existían suficientes pruebas que lo vinculaban a la empresa brasileña Odebretch. Sin embargo, tras un inesperado apoyo de Kenji Fujimori y la bancada Nuevo Perú, PPK superó este proceso en su contra.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿QUÉ ES EL ESTADO DE EMERGENCIA Y POR QUÉ PPK NO LO DECLARA EN TODO EL PERÚ?

Ahora, en esta segunda vacancia que debe enfrentar, y que hasta ayer parecía que podía superar, la aparición de los ‘Kenji videos’ complicaron su situación, pues poco a poco los congresistas que le daban su apoyo confirmaron que de no renunciar a su cargo, apoyarían la moción de vacancia.

De esta manera, si Pedro Pablo Kucyznski renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien tomaría el mando del país hasta el 2021.

 

Notas Relacionadas