¿Papa Noél existió? Conoce la verdadera historia del famoso personaje

¿Existió una persona con los características de Papá Noél? Conoce la verdadera historia detrás del famoso personaje ícono de la Navidad. 

Sin duda, Papa Noél, o Santa Claus, como es llamado en muchos lugares, es el personaje más popular de Navidad. Tanto así que -durante años- se ha convertido en el ícono principal de las fiestas navideñas. Más allá del misterio por la variación de su nombre en cada país, muchos aún se preguntan si realmente existió este personaje muy aclamado por los niños.

Cuenta la historia que el origen del famoso personaje está relacionado con la vida de un obispo en la antigua Turquía. Su nombre era Nicolás de Bari, nacido en el siglo IV en Patara, en una familia rica y acomodada.

Resultado de imagen para nicolás de bari

Desde niño, este hombre siempre se destacó por su bondad y generosidad con los más pobres. Además, le gustaba viajar y ayudar a los niños. Perdió a sus padres cuando tenía 19 años, y se convirtió en en el heredero de una gran fortuna. No obstante, decidió dar toda su riqueza a los más necesitados. Cuentan que tomó la decisión de utilizar todo el dinero de sus padres y comprar regalos para los niños pobres de su ciudad. Luego se marchó a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Resultado de imagen para nicolás de bari

Una vez allí, fue nombrado obispo  y ayudó a un vecino sumamente pobre que expuso a sus tres hijas a la prostitución para poder subsistir. Cuentan que Nicolás trepó en la casa y arrojó por la chimenea una bolsa con monedas de oro. Con ese dinero, el hombre pudo pagar el “dote” de su hija mayor y casarla.

Años más tarde y tras una serie de “milagros” realizados por este hombre, lo nombraron santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que es afecha está próxima a la Navidad, se decidió que San Nicolás, Santa Claus o Papa Noél -como le llaman- sea la figura para representar al famoso personaje que reparte regalos a los niños en Nochebuena. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.

Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde le llamas Santa Claus, denominativo que surge del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO