El campo magnético de la Tierra actúa de forma extraña y los científicos no saben la razón

El campo magnético de nuestro planeta está moviéndose de forma extraña y ha dejado sorprendidos a decenas de geólogos.

aweita.pe

La Tierra tiene un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio. Este actúa como un imán cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa, y cumple una función de vital importancia al protegernos de los vientos solares. Sin embargo, en los últimos años, este campo ha actuado bastante raro y ha dejado desconcertados a geólogos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Este será el destino del Sol en unos millones de años, según estudio científico

Según indica la revista científica Nature, los polos magnéticos de nuestro planeta pueden moverse cada año, pese a esto, han detectado que el polo norte ha tenido un movimiento extraño en los últimos años. Exactamente, este polo magnético se aleja de Canadá y se dirige Siberia con un ritmo irregular.

“La ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala, uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia”, dijo Phil Livermore, geomagnetista de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, en la última edición de American Geophysical.

Se cree que estos recientes cambios fueron a causa de un pulso geomagnético que fue inusualmente fuerte y se produjo en Sudamérica en el 2016. Pese a esto, los científicos aún no saben con claridad el motivo por el cual el campo magnético bajo Canadá ha tenido ese gran cambio.

Esto es alarmante porque el campo magnético es de suma importancia porque los sistemas de navegación más avanzados lo usan para orientarse. Estas anomalías no son lo suficientemente significativas para que dejen de funcionar de manera correcta, pero con el tiempo podría empeorar y por ello los científicos se mantienen al corriente de la situación.

NO TE PIERDAS: China sorprende al revelar que logró aterrizar en el lado oscuro de la Luna [FOTO]

Es por ello que probablemente ocurran diversos cambios en el campo magnético, como la “inversión geomagnética”, donde los polos cambian de lado. La última vez que ocurrió esto fue hace 781 mil años y se cree que antes ha ocurrido cada 300 mil años en los últimos 20 millones de años.