La plantas también tiene la capacidad de "oír" según un estudio científico

La investigación se realizó por científicos de la Universidad Tel-Aviv en Israel y los resultados han sorprendido a todos.

Muchos hemos escuchado o leído que está comprobado científicamente que las plantas pueden sentir dolor. Sumado a esto, según nuevos estudios se ha comprobado que también puede oír, al menos de cierta manera. Estas, al escuchar el zumbido de abejas al pasar, producen néctar más dulce para atraerlas.

El estudio fue realizado por científicos de la Universidad Tel-Aviv en Israel. Detectaron que, tras unos pocos minutos de sentir las ondas sonoras de las abejas cercanas, a través de los pétalos de flores, la concentración de azúcar en el néctar que produce la planta aumentó en un 20 por ciento.

Flor

La investigación se realizó en base a que creían que las plantas podían captar vibraciones de las ondas de sonido, y esa sería una de las grandes razones del porqué las flores de muchas plantas tienen forma de cuenco. Todo eso sería para captar mejor el sonido.

Realizaron el experimento con 650 flores de onagra y analizaron los niveles de producción de néctar. Tras esto, observaron cómo reaccionaban al silencio, a la grabación del sonido de una abeja y a tres frecuencias de sonido distintas (alta, media y baja).

Flor onagra

Descubrieron que la grabación y la frecuencia de sonido baja coincidían al hacer que produjeran un néctar diferente en tan solo 3 minutos. Mientras que el silencio y los sonidos de frecuencia media y alta no tuvieron ningún efecto.

Los científicos también quisieron comprobar cómo lograban captar los sonidos, por lo que les retiraron los pétalos a las flores. Al hacer esto y exponerlas nuevamente al sonido, no hubo respuesta alguna en el cambio del néctar. Por este motivo concluyeron que las flores actuaban como “oídos” de las plantas.

Abeja

Pese a que aún no saben cómo las plantas decodifican la información que obtienen del sonido y la transforman en una reacción física, creen que fue su forma de adaptarse y evolucionar.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO