• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La primera patente del Perú republicano fue para una mujer

A propósito delDía Internacional de la Mujer y la Niñaen la Ciencia, recordemos una de las primeras menciones a mujeres inventoras en el Perú.

En 1837, Carmen Noriega, una residente peruana, registró a su nombre la primera patente concedida durante la era republicana del Perú, según registra el libro "Historias de las patentes e invenciones en el Perú", de Indecopi

Según la publicación, el 27 de octubre de 1837, a Carmen Noriega se le concedió el Primer privilegio de invención de la República del Perú, por su máquina para moler chocolate. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién inventó los comandos 'copiar y pegar'?

El reconocimiento fue publicado como un decreto en diario El Peruano, indicando que la máquina es "original y ventajosa", por lo que se le otorgaba la patente por 10 años. 

Aunque no se tienen mayores datos de esta inventora, su historia resulta apropiada para incentivar a las niñas y mujeres a desarrollar su potencial científico.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el chico olvidado por Internet que inventó el e-mail

El desarrollo de la ciencia y la igualdad de género forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. 

A razón de ello, en el 2015 las Naciones Unidas aprobaron la proclamación de 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.