• icon fb

Estas son las terribles consecuencias de morderse las uñas

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

 

Seguramente durante tu infancia o incluso en la adolescencia has escuchado a personas decir 'no te comas las uñar' o 'deja de morderte las uñas'. Pues posiblemente no sabías que esa acción que aunque parezca inofensiva podría ser perjudicial para tu salud.

 

Así como lo lees, muchos sabemos que es un hábito muy desagradable que sucede a menudo cuando la persona está nerviosa, pocos conocen lo que podría provocar en tu salud. Por ende, a continuación te contamos lo que pasa si te muerdes o comes las uñas.

 

MIRA: ¿TE COMES TU PROPIA PIEL? PODRÍAS SUFRIR DE 'DERMATOFAGIA'

 

Morderse las uñas puede aumentar el riesgo de contraer un resfriado u otra enfermedad, ya que estás poniendo tus manos sucias en la boca. Asimismo, puede aumentar el riesgo de paroniquia, o infección de la piel que rodea la uña, señala Rochelle Torgerson, MD, Ph.D., quien es dermatóloga de la Clínica Mayo.

 

Es probable que podrías "terminar con enrojecimiento, inflamación,  dolor y malestar; lo cual es un signo de infección," comentó, Torgerson. Aunque la mayoría de los casos de paroniquia son bacterianas, también pueden llegar a ser hongos.

 

PUEDES VER: ¿POR QUÉ NOS SALEN MANCHAS EN LAS UÑAS? CONOCE LA RAZÓN AQUÍ

 

Ahora, si tienes una verruga, morderse las uñas es una manera de aumentar el riesgo de propagación de las verrugas a otras partes de las manos. ¡OMG! 

 

Las verrugas son causadas por uno de los muchos tipos de virus del papiloma humano (VPH), un virus que se propaga como una infección. "Entre más heridas tengas en tu piel, más rápido se propagará el virus, afirmó la dermatóloga".

 

También, morder o comerte las uñas podría dar lugar a daños temporales o permanentes en la uña. Según Torgerson, la mayoría de la uña se produce en el área de la de la uña donde hay una "colina blanca", conocida como la lúnula. La uña sale de allí, así como el área debajo de la lúnula que se extiende hasta debajo de la piel

 

TE PUEDE INTERESAR: CÓMO COMBATIR LOS UÑEROS DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA

 

Entonces si sigues mordiendo y comiendo tus uñas, llegaras a terminar con una infección en esa área tan importante como la lúnula, la cual es muy posible que lentamente empieces a perder tu uña, y aunque ella seguramente vuelva a crecer, no será nada agradable mientras la pierdes ni mientras vuelve a crecer, ya que esa parte del dedo que normalmente está protegida con la uña, estará expuesta a cualquier rose o golpe que te causará un gran dolor en esa zona.

Asimismo, aparte de morderse o comerse las uñas, algunas personas también tienen el hábito nervioso de usar la mano para empujar las cutículas de los dedos de su otra mano (por lo general los pulgares). 

Dichas personas que hacen esto, es decir, empujar la cutícula tan a menudo y tan agresivamente, terminan modificando la uña de tal manera que queda con crestas horizontales" mencionó Torgerson

 

¿CÓMO SOLUCIONARLO?

 

Torgerson sostiene que la mayoría de las personas que se come o muerde las uñas lo hacen como una manera de aliviar, o canalizar el estrés. Por ende, él recomienda que deberían buscar otras maneras de canalizar las formas de deshacerse del estrés que no impliquen, pellizcar, roer o morderse sus cuerpos

 

Si deseas evitarlo, trata de saltar el lazo, ve a trotar. "Básicamente en vez de decirle a alguien que deje el hábito de morderse las uñas, quizás puedas motivarlo a hacer ejercicio, jugar ajedrez, ir al gimnasio, trotar, etc.", dijo la dermatóloga

 

VE ESTO: ¿QUIERES UÑAS LARGAS? ESTA ES LA MANERA MÁS EFECTIVA DE HACERLAS CRECER

 

DATO: Comerse las uñas también puede tener efectos sobre los dientes: Como señala Everyday Health, puede llevar a desplazar los dientes fuera de lugar, así como las posibles interrupciones en los dientes o el esmalte de los dientes.