• icon fb

¿Qué significa el punto que llevan en la frente los hindúes?

aweita.pe

(Por: Dora Poma)

Te has preguntado alguna vez ¿Por qué las mujeres hindúes llevan un punto rojo en la frente? Pues a este punto se le conoce como el bindi, palabra que deriva del sánscrito y que significa "gota", y que también puede traducirse en otros nombres según la etnia o la lengua de cada país. En hindi estaríamos hablando del Tilak.

Según la cultura de Asía meridional o el Sudeste Asiático, para los hindúes estos símbolos en la zona central situado entre las cejas, significa el "Terce Ojo", esta marca solo la llevan aquellos dotados de gran misticismo esotérico y de conocimiento, es decir, personas que pueden ver más allá de lo ordinario para llegar a un plano espiritual. Asimismo, al Tercer Ojo también se le relaciona con el ajna, o el sexto chakra ya sea en la tradición espiritual dhármica como el hinduismo.

MIRA: LA INCREÍBLE LEYENDA CHINA DEL ANILLO DE COMPROMISO

Los bindi o Tilaks, o también conocido como lunar hindú, originalmente lo llevaban los hombres y este tenía un significado religioso, puesto que indicaba la secta a la que pertenecían. ¡Así como lo lees!

En cambio los Tilaks en las mujeres esconden varios nombres y un significado milenario representado mediante el color y según la zona del cuerpo. Por ejemplo, el bindi color rojo es portado por las mujeres casadas como señal de su situación marital.

Asimismo, el de color amarillo simboliza prosperidad y suelen llevarlo los hombres de negocios, el blanco evoca la purificación espiritual, el azul la sabiduría, el verde la suerte y el negro, en la mayoría de ocasiones, la soltería de una mujer.

Actualmente, las chicas jóvenes y las niñas también llevan tilaks de colores, pero con una intención decorativa, es decir, para combinar los tonos con su sari.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS MARCAS EN LA LENGUA?

Cabe mencionar que el bindi o Tilaks no es exclusivo de las mujeres, ya que muchos hombres lo llevan ya sea por negocio, situación espiritual o ceremonias religiosas. Mientras que para los occidentales, el Tercer Ojo es un elemento recurrente en la meditación o la práctica del Kundalini yoga como manera de abstracción y contacto con el universo.