• icon fb

¿Pekín se está hundiendo? La triste realidad que afrontan millones de personas

Pekín se está hundiendo y esta es la imparable causa

Pekín se está hundiendo y esta es la imparable causa

¿Conoces Pekín? Si aún no has tenido la oportunidad de viajar a esta hermosa capital, más vale que lo hagas muy pronto, porque esta ciudad poco a poco se está hundiendo en la tierra ¿Cómo es esto posible? A causa del rápido crecimiento urbano, la demanda de agua es cada vez mayor y la mayor fuente viene del bombeo de agua desde los acuíferos situados bajos la ciudad, lo que provoca que se hunda.

ESTO TE VA A INTERESAR: ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS SEGUROS PARA VIVIR? ESTA ES LA POSICIÓN DE PERÚ

Pekín es la capital de China y alberga a 20 millones de personas. La ciudad utiliza 3,5 mil millones de litros de agua cada año, 2/3 de los cuales se bombean desde los acuíferos subterráneos. Este problema ya se venía venir desde el 2012, cuando el Consejo de Estado de China aprobó un plan para prevenir el hundimiento del suelo, limitando el uso de las aguas subterráneas y el seguimiento de las zonas afectadas. 

La parte más afectada es Chaoyang, que según los últimos estudios está descendiendo 10 centímetros cada año.

TIENES QUE VER ESTO: ESTOS SERÍAN LOS PAÍSES QUE SE QUEDARÍAN SIN AGUA POTABLE

El problema de Pekín es que sus aguas subterráneas han sido la principal fuente para el sector industrial, agrícola y doméstico; como hay agotamiento de estas aguas, el hundimiento era inminente. Otras causas como el tipo de acuífero, la ubicación de las bombas de agua y el espesor del terreno blando contribuyen al problema. Para que te hagas una idea, hay más de 10.000 pozos de agua en la zona.

El hundimiento de la tierra es un grave riesgo geológico que amenaza la infraestructura pública y urbana. Por lo tanto, la monitorización continua del hundimiento de la tierra es fundamental para la detección de los riesgos potenciales y para el diseño de estrategias de compensación.