Semana Santa: ¿cuál es el origen de los famosos huevos de pascua?

La popular tradición de los huevos de pascua, que se comen en domingo de resurrección, tiene una histórica explicación que se remonta a las costumbres de las antiguas civilizaciones

Es una tradición popular en muchos países de Europa y América, sin embargo, pese a ser una costumbre cristiana muy conocida en diferentes países, para muchos, aún es un misterio la razón por la que se comparten y se comen huevos de chocolate en Pascua de resurrección, fecha que marca el final de la Semana Santa y la celebración de la resurrección de Jesucristo.

¿Cuál es el origen de los huevos de pascua?

De acuerdo a los historiadores, en el siglo IV, la iglesia cristiana prohibió comer huevos, carnes y lácteos durante el tiempo de cuaresma, tiempo que anticipa los sucesos ocurridos durante Semana Santa. Por ello, durante este tiempo, la gente pintaba y guardaba los huevos que ponían las gallinas hasta “el domingo de pascua” o “domingo de resurrección” para consumirlos en esta fecha o regalarlos. Pero, ¿Por qué huevos?

NO DEJES DE LEER: TEST SEMANA SANTA: ¿CUÁL DE LOS 12 DISCÍPULOS ERES? DESCÚBRELO AQUÍ

Resulta que, para muchas civilizaciones antiguas, el huevo era símbolo de fertilidad y vida. De hecho, la cultura pagana celebraba el retorno de la primavera en una fecha que coincidía con la Pascua.

Para algunas culturas, como la fenicia, esta época del año, se relacionaba con la fertilidad y los símbolos con los que justamente se representaba a la diosa de la fertilidad: el huevo y la liebre. Por ello, el famoso conejo de pascua es otro de los populares símbolos de esta fecha. Está asociado con la diosa fenicia Astarté, diosa de la fertilidad, a quien además estaba dedicado el mes de abril.

MIRA TAMBIÉN: 10 MEMES QUE SE BURLAN DE TODO LO QUE HACEMOS EN SEMANA SANTA

Como el huevo es también símbolo de vida, y el domingo de resurrección conmemora el triunfo de la vida sobre la muerte, se adoptó como una tradición que perdura hasta hoy el consumo de los famosos huevos de pascua.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO