Aprende a usar la copa AFNOR para catar pisco..

Seguramente al momento de escoger un pisco o vino en algún renombrado local te trajeron la copa, la llenaste hasta el tope y te zampaste los tragos. Al final no sentiste la diferencia entre las 3 o 4 botellas que llevaron a tu mesa y por quedar bien elegiste lo más caro sin si quiera disfrutar de la esencia del pisco o del vino que tanto te costó.

Es por esto que aquí te daremos unos consejos para que le puedas sacar el jugo, en todo el sentido de la palabra, a esa famosa copa llamada AFNOR, denominada así debido a las iniciales de  la organización francesa:  Association Française de Normalisation.

La  Copa AFNOR  es utilizada tradicionalmente para la cata de vinos, pues su forma es ideal para despertar todos los sentidos necesarios en este arte. Sin embargo, pocos sabían que también puede ser útil a la hora de catar nuestro trago bandera: el pisco.

No es necesario que seas un gran conocedor, observa las medidas y toma en cuenta lo siguiente:

Partes de la copa AFNOR    

 Fuente: vinoteca.com

 

  • La base: “pie” debe medir lo mismo que la parte más ancha: “cuerpo o caliz”.
  • La pierna es para sujetar la copa, nunca lo haga del “cuerpo”, pues aumenta la temperatura del alcohol.
  • La parte más angosta del “cuerpo o caliz” es para que el alcohol suelte por ahí sus aromas, no acerque mucho su nariz.
  • Mueva en forma circular el pisco para que se oxigene.

 

Siempre que se vaya a catar se debe servir el líquido hasta la parte más ancha del cáliz. Si su fin es beber algún preparado como el pisco sour o chicha sour al estilo “catedral” (muy lleno) puede pasar ese límite. Para la correcta demostración visita el programa LA MAGIA DEL PISCO

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO