10 Argumentos que todo peruano debería saber para decir que el pisco es nuestro

1. Pisco proviene de la palabra quechua que significa pájaro.

2. El nombre de pisco se lo pusieron los Incas, puerto de Pisco existe desde antes de que los españoles llegaran a Perú y con ellos traigan la vid que daría sus frutos de forma perfecta debido al clima especial.

3. Según cronistas la uva llegó al Perú en el siglo XVI, desde las islas Canarias, y que al poco tiempo, en el Cuzco, se empezaron a producir vinos, los primeros en el Perú y Sur América.

4. Con el paso del tiempo esa uva se adaptó al tipo de suelo árido de la costa peruana hasta transformarse genéticamente en la hoy llamada uva quebranta, una de las uvas pisqueras, cuyas características le dan el sabor inconfundible a nuestro destilado de uva: el Pisco.

5. En el valle de Pisco habitó un grupo humano hace más de dos mil años, destacado por su cerámica y que, en la época del Imperio Inca, se caracterizó por sus notables alfareros, denominados piskos. Luego, sus productos llevarían el mismo nombre.

6. Así, el primer aguardiente de uva que se produjo en el Perú se almacenó en piskos y, con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquirió el nombre de su envase.

7. El Perú exporta su destilado bandera a otros países, pues su calidad es reconocida a nivel internacional

8.En una nota de 1630 se hace esta referencia explícita y directa al Pisco: “El valle de Pisco sigue siendo el más abundante de excelentes vinos de todo el Perú. Dáse allí uno que compite con nuestro jerez, el llamado aguardiente de Pisco; por extraerse de la uva pequeña es uno de los licores más exquisitos que se bebe en el mundo”.

9. El pisco llega a Estados Unidos y fue famoso en San Francisco, donde el barman Duncan Nichol creó el "Pisco Punch".

10. Del Pisco Punch, consumido por norteamericanos se deijo en 1872: "Es perfectamente incoloro, con una delicada fragancia, terriblemente fuerte y tiene un sabor que recuerda el whisky escocés, pero es mucho más delicado, con un marcado gusto a fruta. Viene envasado en jarras de arcilla, anchas en la parte de arriba estrechándose gradualmente hacia abajo, que contienen aproximadamente cinco galones cada uno." Para más información de nuestro Pisco, sus preparaciones, catas y yvas pisqueras, visítanos en LA MAGIA DEL PISCO

Te puede interesar

LO MÁS VISTO