¿Cómo y cuándo llegó el fútbol al Perú? Conoce la historia

¿Te sabes la historia del fúbol peruano y cómo fueron sus inicios? Si te crees un tremendo conocedor de nuestro fútbol, entonces deberías estar al tanto de ciertos datos. Si no es así, aquí te contamos los inicios de la historia del deporte rey en el Perú.

Es difícil concebir una vida deportiva sin fútbol, las pichangas o los partidos en el barrio. El fútbol ha estado entre nosotros de forma directa o indirecta. ¿No te has preguntado alguna vez desde cuándo se practica el fútbol en el Perú? En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre la llegada del llamado deporte rey a nuestro país.

El fútbol arriba al Perú con la llegada de barcos ingleses en 1880 Los propios marinos ingleses de la embarcación comenzaron a jugar con la gente chalaca. Y no solo eso. El deporte rey también se introduce con la llegada de jóvenes limeños de clase alta que regresaban al Perú luego de estudiar en Inglaterra.

NO TE LO PIERDAS: #ELCÓNDORMENDOZANOMELLAMA: EXFUTBOLISTA NO HA LLAMADO A TODOS LOS PERUANOS Y LOS TUITEROS SE QUEJAN ASÍ

LAS PRIMERAS CANCHAS

Las canchas iban desde el hotel Sheraton hasta lo que es ahora el MALI, sin embargo no se llegaron a jugar muchos encuentros debido a la Guerra del Pacífico.

 

LOS PRIMEROS PARTIDOS

Según Jorge Basadre, la primera jugada se dio en 1892 el 7 de agosto. El segundo encuentro se llevó a cabo para las Fiestas Patrias: se enfrentaron un equipo formado por peruanos contra otro por ingleses; la victoria correspondió a los últimos. 

El tercer partido fue el mismo año y significó un gran acontecimiento, pues acudieron 3mil personas. También, en 1896 hubo un partido entre un combinado de Barranco y el Callao contra uno de Lima y existen  noticias de que en 1897 se jugó un encuentro entre Barranco y Chorrillos.

PUEDE INTERESARTE: TWITTER: TRAS 11 AÑOS, MENDOZA LE PIDE PERDÓN AL PERÚ POR FALLAR EL GOL ANTE ECUADOR 

PRIMER CLUB DE FÚTBOL DEL PERÚ 

El primer club para la práctica exclusiva del fútbol fue el Association FootBall Club, fundado el 20 de mayo de 1897, a iniciativa de estudiantes del Colegio Guadalupe y del Convictorio Peruano. Otros clubes que impulsaron el fútbol fueron el Lima Cricket, conformado por extranjeros en su mayoría, y el Unión Cricket, de composición mixta.

 
 

EL PRIMER ESTADIO

El primer estadio fue construido por el "Circolo Sportivo Italiano” en el siglo XX en Magdalena Vieja (hoy Pueblo Libre) y fue inaugurado el 23 de agosto de 1922. Luego, la colonia inglesa obsequió al Perú un estadio de madera que sería inaugurado el 29 de julio de 1923 con un encuentro entre el Lima Cricket vs. un combinado nacional.

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO