Señales que delatan la vergüenza

La vergüenza ocurre cuando hacemos algo que sabemos que está mal o consideramos una ofensa para los otros, a veces es causa de gracia para los demás, en esas ocasiones podemos hablar de que estamos pasando por algo conocido como “roche” en Perú -en otros países se le conoce con diferente nombre-.
 
Pero el sentimiento también va acompañado de señales físicas que, según científicos todos los humanos compartimos los gestos de vergüenza y orgullo sin distinción de raza ni cultura, pues no se aprende, ya que son innatas a nuestra evolución.
 
Así lo afirmaron Jessica Tracy y David Matsumoto, psicólogos de la University de British Columbia y San Francisco State respectivamente, luego de hacer un experimento con atletas invidentes de diferentes partes del mundo, quienes al ganar y perder evidenciaron las mismas señales cuando sintieron vergüenza al ser derrotados y orgullo al vencer a sus oponentes.
 
 
 
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA VERGÜENZA:
 
  • Expresiones como hombros caídos.
  • Pecho disminuido posiblemente.

 

Para Charles Darwin en su tratado sobre La expresión de las emociones en el hombre y los animales señaló que la vergüenza se manifestaba
 
  • Rubor facial.
  • Confusión mental.
  • Vista caída. 
  • Una postura descolocada. 
  • Cabeza baja.
  • Sensación de calor, que se relaciona con la dilatación de vasos sanguíneos del rostro, sobretodo en las mejillas, típico del roche o verguenza.

 

Darwin observó esto en individuos de diferentes razas y culturas; tuvo la hipótesis que nació como una forma de manifestar aceptación del poder del agresor con el fin de eliminar un futuro conflicto. 
 
Por otro lado los niveles moderados de vergüenza, según especialistas, "cuentan como una virtud en la persona" ya que esto las hace más fiables al tener conciencia de sus actos, dice Matthew Feinberg, estudiante de doctorado en psicología de la Universidad de California. “Nuestros datos sugieren que la vergüenza es una buena cosa, no es algo contra lo cual debemos luchar“, agregó. 
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO