Macho que se respeta, cuida su próstata

En el mundo, según la Sociedad Colombiana de Urología, el cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 680 mil nuevos casos al año. Representa el 11,7% de todos los tumores masculinos y por esta razón mueren 254 mil de ellos, cada año a nivel global.
 
En Estados Unidos, encabeza la lista de prevalencia entre los diferentes tipos cáncer del hombre y es el segundo en muertes después del de pulmón.
 
Hay factores de riesgo que se deben conocer: en los pacientes de raza negra es más frecuente, por ejemplo. Además, todos los hombres después de los 50 años deben empezar a realizarse el tacto rectal y el antígeno.
 
El primer problema es el estigma que tiene el tacto rectal y el segundo, es la descalificación que han hecho algunas asociaciones científicas sobre el uso del antígeno de próstata, que es el examen de sangre, lo que me parece un despropósito, porque teniendo un marcador se debe aprovechar y utilizarlo.
 
 
El antígeno de próstata según el especialista, sirve si se realiza periódicamente la medición, para ver cuál es su tendencia. No tiene tanto valor cuando se trata de un solo resultado aislado.
Los propios pacientes manifiestas que no el tacto rectal no es terrible. 
 
Para hacer el diagnóstico es necesaria una biopsia positiva y existen tres formas de tomar las muestras según el riesgo del paciente: la primera que tiene entre 8 a 12 tomas; la segunda, que es por extensión, va hasta 18 tomas; y la de saturación que son 20 o más tomas.
 
AVANCES DE LA CIENCIA
 
Hay nuevos e innovadores tratamientos para las diferentes fases del cáncer, entre ellos, la cirugía robótica, con la que se consigue, desde una consola, gran magnificación y el giro de 360 grados en las pinzas, lo que no puede hacer la mano del especialista.
 
Cuando la enfermedad está en su fase inicial se puede hacer cirugía y hay tres técnicas para hacerlo: abierta, laparoscópica y robótica.
 
Según el riesgo los pacientes pueden ir a un tratamiento curativo o a uno paliativo. Existen dos curativos: la prostatectomía radical y la radioterapia radical que se hace por dos vías, teleterapia y braquiterapia.
 

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO