Circos con animales ¿caridad o maltrato?

En muchos países del mundo ya se tomó la iniciativa de prohibir animales en el circo. Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia fueron los primeros países en Latinoamérica.

En Europa son Grecia, Chipre, Bosnia, Herzegovina, Eslovenia y Países Bajos quienes ya no no permiten la presentación y uso de animales en espectáculos. Otros países si bien no los han prohibido, cuentan con leyes especiales que regulan el trato de los circos para con los animales, es el caso de Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, o el caso más reciente de Río de Janeiro (Brasil). En España, Barcelona ha prohibido la presencia de animales salvajes.



EL CASO DE LOS PERROS


Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y a diferencia de otros animales como el león, el elefante y el tigre, los canes son domésticos, es decir están familiarizados con la presencia de seres humanos. Es por eso que por ejemplo el circo DOGS ha reunido, a través de su director Fernando Ángeles, a perritos de raza que han sido abandonados o maltratados, el entrenador trató de sacar el lado obediente de estos animalitos y explotó sus habilidades para las piruetas.

Se promueve este tipo de show con el fin, según sus productores, de concientizar la adopción de animales en estado de abandono y que no necesitas comprarlos para tener una mascota que te ame.
¿Opinas que en los casos de los perros, se debería hacer una excepción?



 

ANIMALES EN CAUTIVERIO


A diferencia de los perros usados para shows de demostración de habilidades, los animales salvajes, ya sea por su tamaño o comportamiento impredecible con el ser humano, son enrejados y esto enfurece a muchos activistas que ya se están moviendo para proteger los derechos de estas criaturas.


Cuando no hay función los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en espacios diminutos, en donde comen y hacen sus necesidades, además de viajar en camiones cada vez que se cambian de lugar. Muchos de ellos sufren algún tipo de deformación en el cuerpo debido a que se tienen que acomodar a estos lugares.



Se ha denunciado que a los animales salvajes, por una medida de cuidado (siempre hacia el ser humano) se le quitan las garras y dientes incisivos.
Además para que aprendan la rutina se utiliza látigos, varas o palos.
Muchos de estos animales fueron capturados en su medio natural, lo que hace que luego de someterse a los entrenamientos, difícilmente puedan reinsertarse en éstos.



DERECHOS ANIMALES
Las ONG´s que apoyan estas causas nobles, no distinguen entre domésticos o salvajes, ellos buscan la erradicación completa del usos de animales en cualquier espectáculo, ya que esto implica un encierro para ellos y así se les brinde cariño, no gozan de completa libertad.

¿Cuál es tu opinión? ¿Prefieres un circo con artistas humanos? o ¿crees que es más atractivo uno con animales?
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO