¿Por qué roban los niños?

Todos hemos conocido a los populares robaloncheras dentro de nuestro salón de clase, quizá también en la hora del recreo misteriosamente se desaparecen útiles escolares nuevos o cuadernos de los alumnos más aplicados de la sección. 
Entonces ahí se sospecha de que la pérdida de cosas no es por algún misterio, se le atribuye esto a algún ladrón de clase.
 
Esto crea un ambiente de desunión y desconfianza en el aula, y cuando se le menciona el problema a los padres, la reacción es alarmante.
 
Los niños de acuerdo a su edad roban por distintos motivos:
 
En los primeros años hasta máximo los 4 años, lo hacen porque algo les llama la atención y no tienen conciencia de lo que les pertenece y lo que es ajeno, por ende más que robo se habla de una falta de control por tomar las cosas que llamen su atención.
En esta etapa es importante enseñar el espacio de otros.
 
Según los especialistas a partir de los 6 años esta actitud ya debe tomarse en serio, pues los niños si difieren lo correcto socialmente de lo que no lo es.
 
Las razones de robo varían de acuerdo a la formación y ambiente de cada niño, sin embargo si el robo es una costumbre en el menor, esto puede delatar problemas serios en el desarrollo emocional.
 
CONSECUENCIAS
Los niños que toman cosas de otros, tienen deficiencias al socializar y confiar en los demás. Son chicos, con problemas para aceptar sus errores y tienden a culpar a otras personas de sus acciones.
 
Muchas veces estas acciones derivan de ver lo mismo en los padres y se ve como “tomar prestado sin avisar al dueño”.
 
MEDIDAS
En cualquier caso y si se encuentra al niño infraganti, se debe proceder a hablar del tema y no regañarlo sin saber las razones. Muchos niños priorizan sus necesidades y deseos por encima del de otros.
 

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO