Obsolescencia Programada: El silencioso mal que afecta tu bolsillo

Obsolescencia programada es el tiempo de duración que las empresas ponen a sus productos, para tener más ingresos en su venta. Es por eso que con la producción en masa, los productos bajaron de precio y la gente empezaba a comprar por diversión que por necesidad y la economía se aceleró.      
 
Por lo tanto al vivir en una sociedad denominada por una economía de crecimiento y si la gente no compra la economía no crece. 
 
EL PRIMER PRODUCTO VÍCTIMA DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
 
En 1972 en la estación de bomberos en Livermore, California, se descubrió una bombilla que desde 1901 va funcionando, en 2001 cumplió un siglo de vida, dicha bombilla fue fabricada en Shelby, Ohio en 1895 y es así como este producto se convirtió en la primera víctima de la obsolescencia programada. Su duración fue reducida 2500 horas a solo 1000, para que las personas consuman más 
 
PERSONAJES Y SUS IDEAS SOBRE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
 
BERNARD LONDON 
 
Aplicó que los productos tenga una vida de caducidad y que los consumidores a la fecha lo devolvieran a una agencia del gobierno para su destrucción. Asimismo, London creía que fabricando más productos, los consumidores comprarían y así habría más trabajo para todos. Sin embargo, Bernard paso inadvertido y su idea de la obsolescencia obligatoria nunca se pusieron en práctica.
 
 
 
 
BROOKS STEVENS
 
Diseñador y apóstol de la obsolescencia programada en la América de la pots de la guerra, tuvo la idea de seducir al consumidor por los diseños de los productos.
 
“Obsolescencia programada: El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario”.
 
 
 
 
SABES A DÓNDE SE VA TODOS LOS RESIDUOS
 
A pesar que un tratado internacional prohíbe mandar residuos de productos a países del tercer mundo, los mercaderes usan un simple truco en  declararlos productos de segunda mano.
 
El país más afectado en todo esto es Ghana, donde más del 80% de ordenadores y televisores que ya no se pueden reparar de diversas marcas e inclusive de APPLE considerándose una empresa que dice ser ecologista, son tirados en los Vertederos de Agbogbloshie y en el río de Odaw, contaminando más la ciudad y a sus habitantes.
 
A veces, pensamos que en los países pobres todo se repara, cuando no siempre es de esa manera. Por ende debemos saber que los recursos naturales y energéticos de los que disponemos son limitados.
 
EN CAMBIO EL CRITICO MÁS RADICAL EN LA OBSOLESCENCIA PROGRAMDA 
 
SERGE LATOUCHE
 
Sostiene que el decrecimiento es un slogan provocador que intenta romper con el discurso eufórico del crecimiento viable, infinito y sostenible. 
 
 
 
Asimismo, el decrecimiento es reducir nuestra huella ecológica el despilfarro, la sobreproducción y el sobreconsumo.
 
Entonces la sociedad del decrecimiento hace realidad la visión de Ghandi: "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos".
 
¿De qué manera afecta a tu bolsillo?
 
Tal vez, puedes estar siendo víctima de ello, al pedir créditos y comprar cosas que no necesites. Terminas de pagarlo y ya no sirve, solo está en tus manos frenarlo.
 
“La obsolescencia programada depende del consumidor, ya que nadie te obliga a ir a una tienda y comprar un producto, van por su propia voluntad es su elección”.
 
 
DOCUMENTAL PARA MÁS INFORMACIÓN
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO