Objetos diseñados para frustarte

“The Uncomfortable” es la muestra de la colección de diseños de la arquitecta y diseñadora Katerina Kamprani, en su entrevista para CNN dice "Eso me fascina, cómo los simples objetos se diseñan a lo largo de los años".  "Es como una cuchara: ¿cómo llegó a tener una forma específica eso que llamamos 'cuchara'"? 
 
Ella ha desarrollado una visión inusual al momento de modificar los objetos cotidianos en cosas que podrían resultar frustantes e inútiles.
 
Sus obras tienen la finalidad de hacer pensar a los espectadores y usuarios de cómo con pequeñas modificaciones las cosas pueden ser radicalmente distintas y en vez de facilitar nuestras actividades cotidianas, las complicaría totalmente.
 
 
 
En las exposiciones la gente exclama '¡Esto me está volviendo loco!'", así lo cuenta la diseñadora. Pues sus diseños rozan lo absurdo, pero es un absurdo que hace pensar.
 
 
Su trabajo radica en hacer modificaciones sin cambiar la esencia del objeto y al mismo tiempo no alejarse de la imagen habitual que todos tenemos del mismo."Me esfuerzo mucho en mantener esta imagen parecida al objeto original, para que cuando veas 'Lo incómodo', no sientas que es algo muy extraño".
 
 
Sus objetos modificados de forma estética son publicados sólo si de ella sacan una sonrisa.En la muestra cuenta con saleros en forma de reloj, caños doblados, sillas en donde se es imposible sentarnos, regadoras de planta que podrían mojarte. Ella dice respecto a cada utensilio usado "Simplemente no la podía ver de otra manera", "Siempre tengo ideas iniciales en los primeros minutos, pero soy bastante estricta con lo que la idea pudiera ser"."Parece como si tuviera personalidad: un objeto que se ve a sí mismo".
 
Muchos han alabado inteligencia al momento de las modificaciones y su buen gusto en diseñarlos, pero no todos consideran que es arte, para ella lo importante es que comente, "Si hay una reacción, eso es bueno, aunque se enojen", dice. "Lo peor que le puede pasar a un artista es que nadie comente nada".
 

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO