Venezuela tiene su María Conchita y Perú tuvo a María Teta

Dicen que pensó en su nombre con toda la movida sensual de la cantante venezolana de origen cubano María Conchita Alonso, así que si Venezuela tenía su María Conchita el Perú tendría su María Teta.
 
De esta forma nació el nombre artístico de Patricia Roncal a fines de los años ochenta, ella fue una grande del rock under. Poco en común con la femme fatale caribeña que daba la hora en esa época - y que se encuentra después de 16 años en nuestro país- María T-ta en sus letras decía todo lo que no podía hablar en los medios.
 
 
En sus letras no tenía nada como Acaríciame, pero sí se metió una Noche de copas  de en vez de eso ella gritaba fuerte y alto Solterona, letra que contenía el pensamiento de no querer casarse. Mientras se subía a cantar se hacía la fuerte y muchas veces debido al machismo imperante de nuestra sociedad cerrada a pensamientos nuevos, bajaba llena de escupitajos.
 
"Y eso a mí no me viene ni me va, mejor habla mal de tu mamá
de tu prima o de tu hermana.
Y lo que quieras habla lo que te de la real gana.
Eres peor que una chismosa"
 
Ella engendró y fue una mujer líder de grupos como: La Koncha Akústica, La Mancha de la Teta y Empujón Brutal (julio de 1986), en este último con la intención de que la mujer participe de forma activa, ya había existido antes Excomulgados y Delirios Krónicos.  
 
Toda la people que estaba en la movida como pintores, escritores, actores y músicos animaron a juntarse con Ivan del grupo Flema y así nació Empujón Brutal.
En sus palabras el estilo que hacían era el Chongo Rock Teatral donde parodiaba a la mujer para cuestionarla y esperar una reacción contestataria. 
Esta es una entrevista inédita.
 
Cuánta lucidez en esa cabeza despeinada, como la de Gloria Trevi, y quizá esto se debe a que según cuentan Sergio Andrade estuvo por Perú y conoció a María T-ta, le pidió trabajar con ella, La T-ta no quiso y luego salió La Trevi con el mismo look de ella, coincidencias de la vida y el arte.
 
“Yo nunca en mi vida me he puesto a cantar delante de un escenario, pero ¿porqué no lo voy a hacer porqué me voy a reprimir?” Nosotros nos quedamos con esas palabras. 
 
La muerte de Patricia Roncal se dio a conocer en setiembre, falleció de cáncer. Nadie supo de ella en mucho tiempo, sólo los amigos saben que desde 1989 se alejó de la música para dejarnos con el recuerdo de haber tenido nuestra María T-ta subte.
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO