Anticucho: Plato criollo a puro corazón

El anticucho conocido como un plato criollo peruano, Su origen se remonta al siglo XVI cuando los conquistadores españoles llegaron al Perú. Asimismo, en esa época se le agregaron insumos europeos, como el ajo y la carne de res que reemplazaría a la de llama u otros que se utilizaban en el Imperio Inca.
 
También, se estima que el termino proviene del quechua antikuchu o anti-uchu, donde anti significaría andes, kuchu: corte y uchu: potajes o mezcla, según textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima.
 
Este suculento plato a base de carne de distintas variedades ensartadas en palitos de caña o en algunos casos de metal, la cual se cocina en la parrilla, fue adoptada por lo esclavos negros traídos por los españoles a nuestro país, ya que se parecía mucho a sus platillos de su natal África.
 
Con la diferencia que ellos en vez de usar la carne de res, lo cambiaron por las vísceras (corazón de res) que servían como su alimento, la cual eran desechadas por los españoles. Es así como nace este rico plato atractivo que hasta la fecha se mantiene vigente con su sabor tradicional desde épocas coloniales.
 
ANTICUCHO PERUANO
 
INGREDIENTES
 
  • 2 kg. Corazón de res
  • 1 1/2 cdta. de pimienta negra
  • 1 1/2 cdta. de comino
  • 1 cdta. de sazonador
  • 3 cdas. de ajo molido
  • 3 cdas. de ají panca molido
  • 1/2 taza de vinagre rojo
  • 1/2 taza de aceite
  • 1/4 taza de agua mineral sin gas o agua hervida fría
  • Sal al gusto
 
PREPARACIÓN
 
Primero retire toda la grasa y la piel del corazón, corta en trozos grandes y lávelos con agua fría. Déjelos escurrir por 20 minutos, luego séquelos bien, colóquelos en un recipiente y sazónelo con la sal. En otro bol agregue la pimienta, el comino, el sazonador, el ajo y el vinagre, mezcla toda y seguidamente vierta el aderezo sobre el corazón y añada el ají panca.
 
Paso siguiente dejar macerar durante 3 horas aproximadamente, después introduzca los trozos en los palos y combine el jugo de la maceración con el aceite. Posteriormente ponga los palitos de anticucho sobre la parrilla a fuego medio, comience a pasar con una brocha de pancas de choclo, deje cocinar y dorar de 10 a 15 minutos, volteando constantemente para evitar que se sequen y echen a perder.
 
 
 
 
GUARNICIONES Y SERVIDO
 
Después de sacar los anticuchos de la parrilla servir en un plato, acompañado de las guarniciones (tajadas de papa y su choclo ambos sancochados). Si gustas también con salsa de rocoto y de ají de huacatay. Para hacerlo más tradicional con un refrescante vaso de chicha morada o emoliente.
 
Igualmente en algunos restaurantes es servido con papas fritas y ensalada.
 
 
 
 
AGREGADO: Mientras que otros lo sirven con trocitos fritos de choncholí, pancita o rachi.  
 
 
 
 
VARIEDADES
 
Anticucho de pollo.
 
 
Anticucho de pescado.
 
 
Anticucho de Alpaca.
 
 
Anticucho con verduras.
 
 
 
DATO: Los anticuchos es considerado como uno de los más populares y típicos en algunos países de Sudamérica, pero muy particularmente en la gastronomía peruana. Es relacionado a la procesión del Señor de los Milagros en el mes de octubre de cada año.
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO