8 razones para evitar las bebidas alcohólicas en exceso

"Si toma no maneje”, “Un borracho siempre dice la verdad", son algunos de los dichos populares en relación al consumo de las bebidas alcohólicas, salvo los refranes que causan gracia, los demás llaman a tomar medidas preventivas para evitar el consumo excesivo del alcohol, por ello, te presentamos un especial con 8 razones para evitar las bebidas alcohólicas en exceso.
 
#1 Te convierte en una persona violenta
 
El consumo frecuente de bebidas alcohólicas reduce nuestra capacidad de autocontrol y procesamiento de la información, volviéndonos incapaces de reconocer una actitud violenta, porque perdemos la consciencia pudiendo dañar a otras personas. En varios casos la violencia en los hogares es porque muchos padres sufren de problemas relacionados a una vida alcohólica, afectando la vida emocional de todos sus familiares.
 
#2 Puedes tener un accidente de tránsito
 
Cuando bebemos alcohol las posibilidades de reaccionar ante cualquier imprevisto son más lentas, debido a ello la mayoría de accidentes de tránsito son provocados por personas ebrias, que conducen bajo la influencia del alcohol. Asimismo, las bebidas alcohólicas disminuyen nuestra capacidad visual, habilidad importante y necesaria al momento de conducir sin causar accidentes.
 
 
 
 
#3 Te expones a situaciones de alto riesgo
 
El consumo del alcohol incrementa el deseo sexual debido a que desinhibe nuestras conductas, perdemos  autocontrol sobre nuestras emociones, sobre todo si consumimos grandes cantidades, podemos perder la consciencia y no tomar precauciones al momento de mantener una relación sexual.
 
#4 Puedes dañar la vida de tu bebé
 
Si una madre consume alcohol mientras está embarazada puede dañar irreparablemente el organismo de su bebé, causándole el conocido síndrome del alcoholismo fetal consistente en un crecimiento deficiente del niño, afectando el tono y la coordinación muscular del bebé o involucrando importantes órganos como la lengua o el cerebro.
 
 
 
 
#5 Te vuelves dependiente
 
El alcohol genera tolerancia en nuestro organismo, por tanto, si empezamos con una vaso de cerveza, en las siguientes oportunidades, tal vez ya no sea suficiente para sentirnos satisfechos, puede que necesitemos de dos más, tres, cuatro, dependiendo los límites que nos impongamos. Sin embargo, cabe señalar que quienes dejan el alcohol atraviesan también síntomas como la ansiedad, el temblor, la sudoración y taquicardias.
 
#6 Terminarás dañando tu corazón y tu cerebro
 
Debido a que el alcohol eleva la presión sanguínea puede generar enfermedades como la Hipertensión, alteraciones en el ritmo cardiaco, trastornos cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares,  muerte súbita, derrame cerebral, entre otros. Un estudio de Wellesley College asevera que las personas alcohólicas experimentan una reducción cerebral progresiva.
 
#7 Sufrirás trastornos digestivos
 
Otro de los efectos del alcohol, tal vez los más visibles, son las consecuencias del tipo digestivo debido al incremento de la producción del ácido gástrico, enfermedades tales como el reflujo, hernias, gastritis, úlceras en el estómago, páncreas, hasta daños hepáticos irreversibles al hígado como la cirrosis.
 
#8 Podrías padecer cáncer
 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el consumo de alcohol tiene relación directa con el padecimiento de enfermedades cancerígenas, tales como el cáncer bucal, de colon, de mama y hepático.
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO