Auschwitz: 70 años del Holocausto judío (VIDEOS)

(Por: Dora Poma)
 
El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/7 aprobó asignar el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. Fecha elegida por la liberación de los presos por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.
 

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, (hombres, mujeres y niños), en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.
 
TAMBIÉN PUEDES VER LAS IMÁGENES ENTRANDO A: http://www.panorama.auschwitz.org/
 
Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos (especialmente, los prisioneros de guerra), comunistas, Testigos de Jehová, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante el nazismo.
 
 
Se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos.
 
Asimismo, la conmemoración coincide con dos acontecimientos importantes: el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas.
 

 
MUJERES EN EL HOLOCAUSTO
 
En 1942, un campo de mujeres fue creado en Auschwitz (donde las primeras prisioneras eran las mujeres deportadas de Ravensbrueck). 
 
Las mujeres, especialmente ellas con niños pequeños, eran a menudo las primeras de ser “seleccionadas” para gaseamiento en los campos de exterminio.
 
 
En los ghettos y los campos, los nazis detenían mujeres para realizar trabajos forzados. Los médicos nazis a menudo usaban las mujeres judías y gitanas para experimentos de esterilización y otros experimentos humanos inmorales. En los campos y los ghettos, las mujeres eran particularmente vulnerables al acoso y la violación. Las mujeres judías embarazadas a menudo trataban de ocultar sus embarazos o eran forzadas a hacer abortos.
 
 
PELÍCULAS DEL HOLOCAUSTO
 
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (2008)
 

 
EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ (2006)
 

 
EL PIANISTA (2002)
 

 
LA VIDA ES BELLA (1997)
 

 
LA LISTA DE SCHINDLER (1993)
 

 
LA DECISIÓN DE SHOPIE (1982)
 

 
EL DIARIO DE ANA FRANK (1959)
 

 
APLICACIÓN 70 VOCES
 
Como homenaje, la Fundación Educativa del Holocausto ha creado la aplicación gratuita para iOs y Android disponible en Google Play, iTunes y Amazon, llamada "70 Voices: Victims, Perpetrators and Bystanders" (70 Voces: Víctimas, responsables y Testigos).
 
La aplicación nos dará la oportunidad de conocer un punto de vista diferente sobre esta época histórica durante 70 días. Asimismo, ofrecerá un podcast semanal en el que se trataran temas relacionados con el Holocausto.
 
Más información sobre el Holocausto en la web de 70 Voices.
 
UN AMOR EN AUSCHWITZ
 

 
DATO: En 2005, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que fijaba la fecha del 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, como el día internacional para recordar a las víctimas del nazismo.
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO