'We Are the World' cumple 30 años: 5 datos que no sabías del éxito de 'USA for Africa'

El 28 de enero de 1985, exactamente hace 30 años, los estudios de Columbia Records en Hollywood fueron sede de la grabación de 'We Are the World', la canción que Michael Jackson y Lionel Richie compusieron para recaudar fondos para la lucha contra la hambruna que azotó a Etiopía en 1985.

Junto a ellos se unieron más cantantes como Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Diana Ross, Tina Turner, Cyndi Lauper, Paul Simon y otros, a quienes Quincy Jones, productor del éxito, pidió "que dejasen su ego en la puerta".

Para conmorar las tres décadas de esta canción que vendió 7.5 millones de copias en solamente en los Estados Unidos repasamos cinco datos poco conocidos sobre 'We Are the World'.

1. MICHAEL JACKSON NO IBA A ESCRIBIR LA CANCIÓN

"Estaba intentando ponerme en contacto con Stevie Wonder pero no podía. Tenía una agenda muy apretada", contó Lionel Richie, quien añade que la inclusión de Michael Jackson fue idea de Quincy Jones.

2. LA LETRA Y LA MÚSICA FUERON TERMINADAS UNA NOCHE ANTES DE LA GRABACIÓN

Jackson y Richie no termnaron de completar la melodía y algunas estrofas hasta la noche anterior de grabarse el éxito. Esta curiosidad repercutirá en el siguiente dato poco conocido.

3. LA MAYORÍA DE ARTISTAS NO HABÍAN ESCUCHADO EL TEMA ANTES DE GRABARLO

"En aquella época no había MP3, sólo teníamos cassettes", contaba Lionel Richie, para explicar que muchos de los participantes llegaron al estudio para escuchar el arreglo, estudiar la letra -también recién escrita- y grabar el tema.

4. CANTARON MÁS QUE 'WE ARE THE WORLD'

Los 45 artistas reunidos aquel día también rindieron homenaje a Harry Belafonte -el llamado 'rey del Calypso' e ideólogo del proyecto 'USA for Africa'- a través de la interpretación de 'Day-O (Banana Boat Song)', la canción más conocida del músico de ascendencia jamaiquina.

5. LA INSPIRACIÓN: LOS HIMNOS NACIONALES

Para escribir el futuro éxito, los compositores escucharon los himnos de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Rusia. Lionel Richie contó después que buscaban un sonido familiar, "algo como un himno mundial", exactamente.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO