¿En el Perú las oportunidades son iguales para hombres y mujeres? (VIDEO)

A propósito del Día Internacional de la Mujer, una recienta imagen compartida por la Defensoría del Pueblo se volvió viral en la redes sociales ya que preguntaba ¿Considera que hay igualdad de oportunidades en nuestro país?, interrogante que generó polémica entre los usuarios de Facebook.
 
Así las cifras que mostramos en el video pertenecen a dicha institución que ha comparado los salarios promedios de los hombres y mujeres, el número de congresistas, las presidencias regionales, las alcaldías distritales, el porcentaje de víctimas de violencia familiar y sexual y la participación en las tareas del hogar.
 
Analizando las cifras se observa que la igualdad de oportunidades en nuestro país es para las mujeres distinta a la de los hombres, quienes ocupan predominantemente los cargos políticos en el país, son los menos expuestos a la violencia familiar y sexual, así como poseen los sueldos más altos.
 
Sobre el salario mensual para el hombre el ingreso promedio es de S/.1,600 soles, mientras que para las mujeres es de S/. 1,069, según el citado estudio.
 
Respecto a los cargos políticos, en el congreso, las mujeres (N° 29) representan un menor número frente a los hombres (N° 101); situación similar sucede en las presidencias regionales donde los hombres (N° 24) son predominantes en comparación a las mujeres (N° 1). Cabe acotar que los porcentajes en las alcaldías distritales son también distantes, siendo los hombres (97%) quienes ocupan más cargos frente a las mujeres (3%).
 
Sobre la violencia familiar, las cifras son parecidas, siendo las mujeres quienes aparecen en desventaja ya que son las más propensas a ser víctimas de violencia familiar (86%) y sexual (91%).
 
Por último, el hogar parece ser el lugar donde las diferencias de género se acentúan ya que los hombres tienen menor participación en las tareas y quehaceres diarios, en contraste, con las mujeres quienes ocupan un rol protagónico en dichas labores que según recomendaciones de distintas instituciones deben ser compartidas tanto por hombres y mujeres en igual proporción.
 
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO