¿Cómo identificar un caso de discriminación étnico racial? (VIDEO)

A propósito del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial’, viene a bien precisar criterios básicos para identificar como tal un acto de discriminación étnico racial.
 
El 'trato diferenciado', el 'motivo de distinción racial o étnico' y la 'anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho' son los tres criterios establecidos por la plataforma Alerta Contra El Racismo (perteneciente al Ministerio de Cultura) para identificar un acto discriminatorio étnico racial .
 
#1 Trato diferenciado
 
Es necesario identificar que la conducta discriminatoria ha generado un trato diferenciado o desigual hacia una persona o grupo de personas. Este sería el primer paso ya que el acto de discriminar empieza con una distinción o preferencia, la cual es peyorativa en contra de la persona discriminada.
 
 
#2 Motivo de distinción racial o étnica
 
Según establece la normatividad peruana se sanciona discriminar por raza y origen étnico; este criterio se basa en la diferenciación por características físicas como el color de piel, las facciones del rostro, el color del cabello, entre otras.
 
En cuanto al criterio étnico, el hecho supone una desvalorización de la cultura, del conjunto de hábitos y costumbres, idioma, formas de vida y creencias de un grupo social determinado.
 
 
#3 Anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio o goce de un derecho
 
Por último cabe analizar si la diferenciación hecha por raza o por etnia afecta el ejercicio de otros derechos como el de la dignidad humana, el honor, la buena reputación, el derecho al libre tránsito, entre otros derechos fundamentales contemplados por la Constitución Política del Perú.
 
¿Cuál es la diferencia entre racismo y discriminación étnico racial?
 
El racismo es una ideología basada en que los seres humanos pueden ser categorizados  en razas, fundamentándose únicamente en las características físicas y biológicas de los seres.
 
La discriminación étnico racial es en cambio, el trato diferenciado, excluyente y restrictivo, el mismo que se fundamenta en el origen étnico cultural y en las características físicas de las personas con el objetivo de anular o menoscabar el ejercicio de derechos y libertades de las personas en cuanto al ámbito político, económico, social y cultural.
 

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO