Lo que no deberíamos olvidar del 'autogolpe' de Fujimori en 1992 (VIDEO)

(Por: Daniel Calizaya) 
 
A propósito del autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, cabe recordar algunos acontecimientos que no deberíamos olvidar a raíz del cierre temporal del congreso que significó dejar de lado la democracia y sus instituciones.
 
#1 Las Portadas de Los Diarios
 
Para quienes no hemos vivido el ‘autogolpe’ de Fujimori, un gran referente de lo sucedido son las portadas de los diarios peruanos (La República, El Comercio, entre otros) e internacionales que al día siguiente reseñaron el acontecimiento desde su propia línea editorial.
 
#2 Las Frases a favor
 
Tras la encarcelación de Alberto Fujimori, él mismo se ha encargado de refrescarnos la memoria justificando el ‘autogolpe’ públicamente, asegurando que fue una medida necesaria, siendo oportuno en estos tiempos reflexionar sobre sus declaraciones, ya que el partido fujimorista aún cuenta con miles de simpatizantes que apoyan y creen conveniente un gobierno dictatorial.
 
#3 Las frases en contra
 
Existen duras críticas en contra de Alberto Fujimori, como la de los ex senadores del Congreso disuelto en 1992, quienes conjuntamente rechazaron dicha medida dictatorial, así como años más tarde, quienes (Hernando De Soto) respaldaron la medida, aceptaron de cierto modo lo negativo del ‘autogolpe’.
 
#4 Los tweets (años después)
 
Con la aparición de Internet, las reflexiones en torno al ‘autogolpe’ son cada vez más críticas, aunque la gran mayoría rechaza la dictadura, otro sector se muestra de acuerdo; así  el  hashtag #5deAbril varios años ha sido tendencia en Twitter y con ello, miles de posturas y recuerdos sobre el hecho nos dicen que esta fecha no la deberíamos olvidar nunca.
 
#5 El mensaje a la nación
 
Por último, cómo olvidar aquel mensaje a la nación de Alberto Fujimori anunciando la disolución temporal del Congreso de la República y la reorganización del Poder Judicial, imágenes que son las más presentes cuando se recuerda el ‘autogolpe’ y que significaron el inicio de la corrupción, el debilitamiento de las instituciones democráticas y la sucesiva violación de derechos fundamentales.
 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO