Retrasar el corte del cordón umbilical beneficia el desarrollo del bebé

Según estudio, aplazar unos 3 minutos el corte del cordón umbilical en el trascurso de un parto puede traducirse en un pequeño impulso en el desarrollo neurológico varios años más tarde.
 
Los niños cuyos cables se cortaron más de tres minutos después de su nacimiento podrían tener un poco más altas habilidades sociales y habilidades de motricidad fina a diferencia de aquellos cuyos cables se cortaron en 10 segundos. 
 
Foto: GETTY//AJKKAFE
 
"Cada vez hay más evidencia de una serie de estudios que todos los niños, los nacidos a término y los que nacieron a principios, se benefician de recibir más sangre de la placenta al nacer", dijo el Dr. Heike Rabe, un neonatólogo en Brighton & Sussex Medical School en el Reino Unido
 
"La sangre adicional al nacer ayuda al bebé a lidiar mejor con la transición de la vida en el vientre, donde todo está previsto para ellos por la placenta y la madre, con el mundo exterior", dijo Rabe. 
 
 
"Sus pulmones reciben más sangre para que el intercambio de oxígeno en la sangre puede tener lugar sin problemas", agregó.
 
Gran parte de la investigación se ha centrado en los recién nacidos prematuros, que parecen beneficiarse más del pinzamiento del cordón demorada, dijo Rabe
 
Los bebés prematuros que han retrasado el pinzamiento del cordón tienden a tener una mejor presión arterial en los días inmediatamente después del nacimiento, necesitan menos medicamentos para apoyar la presión arterial, necesitan menos transfusiones de sangre, tienen menos sangrado en el cerebro y tienen un menor riesgo de enterocolitis necrotizante , una vida amenazando lesión intestinal, dijo.
 
Este estudio es uno de los pocos que mira, niños sanos a término en un país de altos recursos, a diferencia de los países en desarrollo donde la deficiencia de hierro puede ser más probable.
 
Por su parte el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos no ha aprobado aún la práctica, citando insuficiente evidencia de los bebés a término. Pero la Organización Mundial de la Salud recomienda el pinzamiento del cordón retraso de no menos de un minuto.
 
Asimismo, hasta ahora, los estudios sobre el pinzamiento del cordón retardada han excluido a los niños nacidos en peligro, como los que tienen dificultades para respirar u otros problemas. Pero Rabe dijo que estos niños pueden beneficiarse en realidad la mayoría de la práctica.
 
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO