10 estrategias para ‘manipular’ a alguien, según Noam Chomsky

¿Cómo se forma un mensaje? ¿Qué hay detrás de los medios de comunicación? ¿Existe realmente la manipulación? Uno de los teóricos y lingüistas más acertados de nuestros tiempos Noam Chomsky realizó un estudio en el que demuestra el submundo de los medios de comunicación y su  relación con las esferas de poder.

LO VEO Y NO LO CREO: 15 CIFRAS SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN LA TV PERUANA (VIDEO)

Siempre se ha cuestionado la forma de comunicar de los medios, asegurando que controlan el imaginario colectivo, la opinión pública y las acciones del público. Siempre vemos películas, pero no notamos el mensaje oculto que este nos emite, por ejemplo, el que Capitán América tiene como principal enemigo a un soviético que es el villano. Además, estas películas y/o series de televisión nos venden estereotipos que, al final se convierten en modelos aspiracionales que todos queremos seguir, y Noam Chomsky siempre ha escrito sobre eso, y a continuación te mostramos sus 10 estrategias de manipulación:

NO TE LO PUEDES PERDER: 13 CARICATURAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA TV PERUANA (VIDEO)

1. Distracción 

Según Chomsky, es un elemento básico para poder manipular, que consiste en desviar la atención de lo realmente importante a través de una inundación constante de distractores o informaciones insignificantes. Por ejemplo: los noticieros mostrando los accidentes vehiculares de la madrugada, o los programas de espectáculo que abundan en la tv.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones 

Consiste en crear un problema para causar cierta reacción y después ofrecer una solución. Por ejemplo: crear una crisis económica para aceptar un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. Gradualidad

Para permitir que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, durante años consecutivos, y así las personas no sentirán un cambio tan drástico: salario mínimo, desempleo, privatización, etc.

4. Diferir

Otra manera de aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo así, la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

5. Un tono infantil

El lingüista asegura que cuando se dirige a una persona como si fuera un niño, la sugestión es más grande y habrá más probabilidad de una respuesta favorable, desprovista de sentido crítico. Quizá por este motivo los comerciales prefieran una voz suave en lugar de una grave.

6. Apelar a las emociones antes que a la reflexión

Es esta la razón por la que las telenovelas funcionan bien, porque ataca las emociones básicas del ser humano.

7. Ignorancia

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos usados para su control y esclavitud.

8. Estimular al público para que sea complaciente

Instar a l público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9. Autoculpabilidad 

Hacer creer a las personas que son culpables de por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

10. Conocer a los individuos 

Estudios de mercado, la biología, psicología, han provocado que conozcan mejor nuestro comportamiento que nosotros mismos. Y ante esto producen contenido que nos hacen convertirnos en patrones repetibles y seres que siguen otros modelos aspiracionales.

 

Gracias a la psicología puedes conseguir todos tus objetivos ¡Descúbrelos aquí! ► http://bit.ly/1k30tPS

Posted by Aweita on domingo, 25 de octubre de 2015

 

Al fin sabrás si te están mintiendo :V :V Agárrense pinochos Conócelos aquí ► bit.ly/1NdLryn

Posted by Aweita on miércoles, 4 de noviembre de 2015

 

¡Ahora no tendremos escapatoria! :v Entérate aquí►http://goo.gl/uxBQJ1

Posted by Aweita on miércoles, 23 de marzo de 2016

 

Muy prácticos (Y) :V Conócelos aquí ► bit.ly/1Ne2vXK

Posted by Aweita on jueves, 10 de diciembre de 2015

 

No te rebajes a decir groserías, chamaco :v :v :v Entérate aquí ► http://bit.ly/1IKLVjJ

Posted by Aweita on domingo, 3 de enero de 2016

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO