Esta es la polémica muñeca Barbie de Frida Kahlo que no verás en las tiendas [FOTOS]

La muñeca Barbie de Frida Kahlo era parte de una nueva colección que Mattel iba a lanzar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para conmemorar a las mujeres que hicieron historia.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Mattel tenía planeado lanzar las muñecas Barbie de Amelia Earhart, Katherine Johnson y Frida Kahlo, personajes que marcaron un antes y un después en la historia. Sin embargo, quien les está ocasionando bastantes dolores de cabeza es la de Kahlo, pues su familia asegura no haber autorizado a la compañía para que haga esto.

En un comunicado, la familia indicó que Mara de Anda Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, “es la única titular de los derechos de imagen” y por tanto Mattel no puede hacer por su cuenta una Barbie Frida como parte de su nueva colección, cuyo lanzamiento coincidió con el Día Internacional de la Mujer.

El abogado de Romeo, Pablo Sangri, subrayó que lo que busca la familia es que Mattel se ponga en contacto con ellos para hablar de las características y el aspecto de la muñeca, para que represente correctamente lo que la artista fue. ”Lo que buscamos no es dinero, simple y sencillamente es que las cosas se hagan bien”, dijeron en el comunicado.

 Mattel, sin embargo, asegura que trabajó junto con la Corporación Frida Khalo, que es concesionaria y propietaria “de todos los derechos relacionados al nombre, concepto, ideología y signos distintivos que evocan a Frida Kahlo”.

Asimismo, Mattel asegura contar con un contrato y una licencia de uso otorgada por dicha corporación que, a su vez, obtuvo los derechos de una sobrina de Kahlo, Isolda Pinedo Kahlo, hace más de una década.

Por otro lado, los críticos afirman que la muñeca no refleja el estilo de Kahlo, con su espeso entrecejo o sus elaborados trajes de tehuana, vestidos típicos del sur de Oaxaca.

También se quejan de que se parece más a una Barbie que a Frida, dos símbolos opuestos porque mientras la primera es un ícono estadounidense del consumismo y la mujer ‘perfecta’, la segunda es un símbolo del comunismo y de la fortaleza de la mujer, aunque sea imperfecta.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO