• icon fb

¿Facebook e Instagram pueden espiarte con el micrófono de tu celular? La verdad podría asustarte

Hace unos días apareció una teoría que aseguraba que Facebook e Instagramespían a sus usuarios a través del micrófono de su celular. No obstante, una especialista en tecnología reveló la verdad.

Esa es la verdad.

Esa es la verdad.

La periodista Joana Stern, especialista en tecnología de uso personal del diario The Wall Street, decidió investigar para comprobar si era cierta la teoría de que Facebook e Instagram espían a su usuarios mediante los micrófonos de sus smartphones.

La buena noticia es que Stern comprobó que esta teoría es falsa. Lo malo es que las aplicaciones de Mark Zuckerberg sí tienen la capacidad de registrar todo lo que sus usuarios hacen en sus plataformas, todo con fines publicitarios.

NO TE LO PIERDAS: FACEBOOK: 12 'FILÓSOFOS' QUE TE HARÁN REFLEXIONAR CON SUS BRILLANTES ESTADOS

De alguna manera, sí nos ‘espían’, pero con el objetivo de ajustar la publicidad que ves en estas redes sociales y asegurar que ves un producto acorde a tu perfil. Es decir, si en tu perfil de Facebook o Instagram sueles ver imágenes o videos de comida, ‘mágicamente’ te aparecerá luego una publicidad de hamburguesas, por ejemplo.

“La publicidad es un básico importante de la libertad en internet, pero las empresas que compran y venden avisos se están convirtiendo en acosadores. Necesitamos comprender lo que hacen y qué podemos hacer o no para limitarlos”, declaró Stern.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO SABER SI ‘STALKEAN’ MI FACEBOOK? ESTOS 5 TIPS TE DARÁN UN INDICIO

En un video, la especialista explicó que una simple compra en un establecimiento físico puede recorrer el camino hasta el almacén de datos para correlacionar con Facebook. Por ejemplo, en una farmacia, basta con que la persona presente su tarjeta de cliente, fidelidad o puntos, para que comience el proceso.

Un tercero, se encarga de recolectar estos datos y lo suma al historial de compras que obtiene esta farmacia. Las diferentes marcas que venden sus productos en este establecimiento le pagan al recolector por la información.

“Con el uso de herramientas de Facebook, la información de mi tarjeta de cliente (correo electrónico, número telefónico, etc.) se asocia con mi cuenta de esta red social”, detalló la periodista. De esta manera, tu muro aparece con publicidades de otros productos de esa marca que compraste.

“Facebook trabaja directamente con seis brokers de datos”, dijo Stern. Pero todos permiten que los individuos manifiesten que no desean que se compartan sus datos personales.

En todo caso, siempre queda un recurso más radical, pero más simple: “O bien no use tarjetas de cliente o regístrese con un e-mail o número que no use”, aconsejó como medida para reducir un poco el exceso de publicidad en la red social más famosa.

Fuente: infobae.com