¡Confirmado! Científicos revelan que plantas sienten dolor y lo comparten [VIDEO]

Científicos revelaron que las plantas reaccionan al daño, de la misma manera como reacciona un animal,cuando reciben un "ataque"externo

Científicos revelaron que las plantas reaccionan al daño de la misma manera que lo haría un animal

Un grupo de botánicos, microbiólogos y bioquímicos estadounidenses revelaron que las plantas reaccionan al daño de la misma manera que lo haría un animal cuando son mordidas por una oruga o un insecto, pese a que no tienen un sistema nervioso. Esta reacción tiene como función activar un sistema de 'defensa', propagar y compartir el 'dolor' con otras plantas, revelaron los expertos.

MIRA TAMBIÉN: La planta tóxica que podrías tener en tu casa u oficina

Las conclusiones de estos investigadores pertenecen a un estudio basado en las reacciones de la 'Arabidopsis thaliana', una pequeña planta crucífera nativa de Eurasia y el norte de África. Los resultados de esta investigación fueron publicados el 14 de septiembre en la revista Science.

"Las plantas son estacionarias y no pueden escapar de los herbívoros, de manera que deben responder con defensas químicas para disuadirlos y reparar el tejido dañado", afirmaron en un ensayo dos biólogas de  la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte).

De esta manera, las plantas acuden a una forma de comunicación por medio de iones de calcio, que les permite enviar señales a larga distancia, y que luego son activados por el glutamato extracelular, un conocido neurotransmisor en mamíferos, reveló el estudio

"Sabemos que hay un sistema de señales sistémico, y que si hieres [a la planta] en un punto, el resto de la planta desencadena sus respuestas defensivas, pero no sabíamos qué había detrás de este sistema", señaló el botánico Simon Gilroy, uno de los participantes del estudio, quien explicó la importancia de estos descubrimientos al sitio web de la Universidad de Wisconsin–Madison, donde trabaja.

Los videos grabados por los científicos permiten apreciar que la carga eléctrica, en forma de ondas de luz transmitida por los iones de calcio, se propaga desde el foco del daño hasta el resto de la planta a una velocidad de un milímetro por segundo, informó RT.

PUEDES VER: Dos gatos comieron plantas de marihuana de su dueña y terminaron de la peor manera (VIDEO)

Según los científicos, eso es mucho más lento que las reacciones nerviosas en los animales, cuyos nervios transmiten la señal de dolor a hasta 120 metros por segundo. No obstante, incluso de esta manera, el organismo de la planta cumple con la misma función.

El equipo empleó unas proteínas fluorescentes para poder observar las señales a medida que se extendían por las plantas en respuesta al estrés. Al propagarse la onda, el nivel de las hormonas defensivas en la región dañada aumenta, indicaron los investigadores. Asimismo, explicaron que el sistema de defensa puede variar entre distintas especies.