Estudio revela que 3 de cada 4 peruanos comieron tiburón sin saberlo; eso no es lo peor

Un reciente estudio revela que los peruanos, en su mayoría, estarían comiendo tiburón sin saberlo. Esto porque los comercializadores lo están haciendo pasar por otra especia. Pero esto no es lo peor.

La sociedad nos ha ‘enseñado’ que los tiburones son un especie muy peligrosa de la que debemos estar alejados y aunque sea cierto, en el caso de los peruanos esto no se cumple, ya que estaríamos más cerca de esta especie de lo que pensamos. ¿Sabías que cada vez que pides un ceviche o un pescado frito en realidad estarías comiendo a uno de estos escualos?

Esta afirmación se apoyaría sobre el resultado arrojado por un reciente estudio del portal Plos One, que señala que los peruanos consumen tiburón sin saber que se trata de esta especie. Hablando con cifras, la investigación señala que de 2004 personas encuestadas, el 77.5% no sabía que habían consumido esta carne, es decir 3 de cada 4 peruanos.

Tiburón azul

Esto sucede porque diversas especies de tiburón se venden bajo la denominación de tollo nombre que se usa tanto en los desembarques de pesca como en los mercados. El tollo común (Mustelus whitneyi) es una especie de tiburón más común en las costas de Perú y Chile, pero no es la única especie de este género, hay por lo menos otras cinco que también son frecuentes en el mar peruano.

Así que, es posible, que si vas a un restaurante y pides tollo en ceviche o frito, en realidad estés consumiendo tiburón zorro, tiburón diamante e incluso tiburón martillo, una especie restringida en determinados meses del año. Y lo mismo sucede en los mercados. 

“La mayoría de las especies de tiburones capturadas en aguas peruanas se venden bajo este nombre genérico, aunque los desembarques de tollo han disminuido con el tiempo. Esto evidencia que el mercado está enmascarando y diluyendo las alertas de los ecosistemas marinos”, indica el estudio.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas que aceptó haber comido tollo no sabía que en realidad se trataba de carne de tiburón, solo el 22.5 % de quienes consumieron esta especie estaban enterados de ello.

Tiburones en mercado

Los tiburones son reguladores de los ecosistemas marinos que se distribuyen en diferentes niveles de la cadena trófica. Por tanto, su ausencia causa desequilibrios en el mar cuyos resultados pueden ser devastadores, advierte Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana Perú y uno de los autores del estudio.

El makos de aleta corta, el tiburón martillo liso, el sabueso jorobado y el tiburón zorro están categorizados como Vulnerables, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; mientras que el tiburón azul y el tiburón ángel han sido catalogados como casi amenazados.

Otro problema, según contó Riveros, es la captura de juveniles, es decir, de especies que aún no han llegado a la talla mínima para ser capturados. “El martillo y el zorro son especies de tasas reproductivas muy lentas con una madurez sexual muy tardía, entonces comérselo juvenil no ayuda”, dijo.

Tiburones en el mercado

Los tiburones son especies que habitan en el planeta hace aproximadamente 420 millones de años y actualmente “enfrentan su mayor crisis, principalmente debido a la pesca de sus aletas y carne”, menciona el estudio. Además, estas especies tienen tasas de crecimiento lentas, madurez tardía, períodos de gestación largos, baja fecundidad y larga vida, características que las convierte en especies vulnerables.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO