¡Insólito! Ratones rompen las reglas de la reproducción y tienen crías del mismo sexo [FOTO]

Investigadores de la Academia de Ciencias de China lograron hacer que ratones del mismo sexo reproduzcan crías, a través de una nueva tecnología con células madre.

Sin duda, los avances de la ciencia no dejan de sorprendernos. Esta vez, un insólito hecho logrado con la ayuda de científicos ha llamado la atención de miles y ha dado la vuelta al mundo.

Resulta que en China, un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes, informó la agencia de noticias AFP.

El insólito hecho se dio a conocer en un estudio publicado el último jueves en la revista Cell Stem Cell. Según señalaron los investigadores, es la primera vez que este método se aplica con éxito, ya que, en estudios anteriores, las técnicas que los científicos usaron para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo fallaron.

"Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos (incluyendo los humanos) sólo pueden experimentar la reproducción sexual", señaló a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

Y es que, muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces.  

Según contaron los científicos, los animales "bimaternos" (con dos madres) están sanos y están teniendo sus propias crías, no obstante, se intentó el experimento de crear ratones con dos padres, pero las crías murieron a los pocos días de nacer.

Ratón con crías

El objetivo de los investigadores chinos era determinar qué reglas de reproducción necesitaban romper para crear crías de ratones del mismo sexo.

"Es una investigación interesante: están tratando de descubrir qué tendríamos que hacer para convertirnos en pavos", dijo el profesor Robin Lovell-Badge en el centro de investigación biomédica Francis Crick de Londres.

Los científicos usaron dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, y  lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Si bien las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo.

¿Cuál es la conclusión de este experimento?

Como reveló BBC, este nuevo estudio explica que la razón por la que debe haber relaciones sexuales en los humanos es porque el ADN - código genético- se comporta de manera diferente dependiendo de si proviene de la madre o del padre. De lo contrario, sin una copia femenina y una copia masculina, todo el desarrollo se desestabiliza.

"Esta investigación nos muestra lo que es posible. Vimos que los defectos en los ratones con dos madres se pueden eliminar y que las barreras de reproducción de dos machos en los mamíferos también se pueden cruzar", indicó el científico que realizó los experimentos, Wei Li.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO