Referéndum 2018: ¿Cuánto es la multa para los miembros de mesa que no cumplen su deber cívico?

¿Eres miembro de mesa y no cumpliste tu deber cívico? La ONPE anunció la multa que deberá pagar aquel peruano que no acudió a las urnas. Suma supera los 100 soles

La Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) realizó el sorteo de miembros de mesa integrarán las mesas de sufragio que se instalarán este domingo en todo el país para el referéndum 2018 y segunda vuelta regional. Sin embargo, en las redes sociales se vienen denunciando la ausencia de estos y la gran incomodidad que genera en los electores al no encontrar las mesas instaladas durante los últimos comicios.

La ONPE resaltó que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable. Sin embargo, si el ciudadano tuvo que ausentarse por grave impedimento físico o mental, la necesidad de irse del país o ser mayor de 70 años, puede considerarse como una excepción.

Referéndum 2018

MONTO ASCIENDE LOS 100 SOLES

Asimismo, de no existir ningún impedimento, el ciudadano que salió sorteado miembro de mesa (titular o suplente) debió ejercer obligatoriamente la función. Pero si no lo hizo, deberá pagar una multa de S/207,50 y si a esto se le suma que no acudirá a votar, se hará acreedor de otra multa.

MULTAS PARA ELECTORES

Distrito no pobre: S/83.00

Distrito pobre extremo: S/41.50

Distrito pobre extremo: S/20.75

Ante la grave ausencia de miembros de mesa en algunos colegios de los electores, nace la siguiente interrogante ¿podrías ser obligado a ser miembro de mesa si faltan titulares y suplentes?

 "Lo importante es que la mesa se conforme con tres, si no están ni titulares ni suplentes y solo hay dos personas, se tendría que asignar a una persona de la fila de electores de la misma mesa", dijo Juan Carlos Medina, especialista de Capacitación Electoral de la ONPE. Es facultad del presidente de mesa esta designación.

Referéndum 2018

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO