“Blue Monday”: conoce por qué hoy es el día más triste del año

Conoce por qué hoy, lunes 21 de enero, es considerado como el día más triste del año. 

¿Te sientes deprimido, sin ganas de salir de tu casa o desmotivado? Tranquilo, no eres el único al que le pasa, y no es porque sea lunes, primer día de la semana en la que te espera una larga jornada de trabajo o estudio, sino porque hoy –tercer lunes de enero- ha sido denominado como el día más triste del año, o “Blue Monday” -“lunes triste, en español-.

La denominación de este día nació en 2005, cuando el psicólogo norteamericano Cliff Arnall intentó crear una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

El clima, los excesos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas y la preocupación de principio de año, son algunos de los factores que favorecen el fenómeno y la denominación de este día como el más triste del año.

Arnall también incluyó en sus cálculos los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas. La fórmula, que tuvo origen en una campaña publicitaria para la compañía de viajes Sky Travel, ya desaparecida es la siguiente:

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, donde "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero; "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último; "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Si bien, el resultado de Arnall ha sido muy criticado, cada año se abre un debate sobre este día y sobre la realidad que tiene esta peculiar fórmula del psicólogo.

Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales), ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal. Pensando en lo que le cuentan sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero "es particularmente deprimente".

Te puede interesar

LO MÁS VISTO