Harald Helfgott, el matemático peruano que resolvió un problema de 271 años de antigüedad

La matemática es una de las materias menos favoritas por las personas en sus primeros años de estudio. La dificultad de ciertos enunciados y la rigurosidad de aprender decenas de fórmulas nos causaban más estrés que satisfacción por aprender…ahora imagínate, si te hubiesen dejado una tarea que tarde casi trecientos años en terminar.
 
El matemático peruano, Harald Helfgott, logró resolver un enigma que tiene hace más de dos centurias en vilo a los más pertinentes estudiosos de dicha ciencia exacta.
 
 
Goldbach, un científico de Prusia (no sólo eran otros tiempos, sino que incluso habían otros países, ni siquiera Sudamérica estaba emancipada), postuló la idea que cualquier número impar mayor a cinco podía ser expresado por la suma de tres números primos. Esto sucedió en 1742.
 
Después de estudiar largamente este teorema, el matemático nacido en Lima pudo comprobar que lo que postulaba Goldbach era cierto, a través de una extensa investigación de más de setenta páginas. Así, nuestro compatriota se ha convertido en la persona más joven en la historia en ganar el mérito de La Cátedra Humboldt, que premia con varios millones de dólares a aquellos que logran, como Harald, romper una duda mítica en su campo de oficio.
 
 
 
Carta del científico Golbach a su colega Euler, en un intento de resolver la famosa conjetura matemática que observamos en la imagen.
 
 
MÁS SOBRE HARALD
 
Gracias a su trabajo, el matemático peruano ha sido invitado a dar charlas en Australia, América del Sur, Estados Unidos, Europa y Asia.
 
Harald también ha recibido una beca del Consejo de Investigación de Europa, que invertirá en multiplicar los conocimientos de la teoría de números.
 
 
Actualmente se encuentra investigando sobre teoría de números en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, Brasil.
 
Asimismo, en unas semanas, partirá a la Universidad de Göttingen, Alemania, para dar clases y dividir los fondos de la Cátedra Humboldt en nuevas investigaciones matemáticas.
 
 

¿Puedes encontrar al ladrón? Miles de usuarios en las #redessociales se suman a esta búsqueda, pero solo algunos logran hacerlo. Y tú, ¿ya lo encontraste?►bit.ly/1IqkCoU

Posted by Aweita on Miércoles, 5 de agosto de 2015
 

#ViernesCasual Una de nuestras historias favoritas ► http://bit.ly/1wvmW8F

Posted by Aweita on Viernes, 19 de junio de 2015
 

Te atreverías a resolver uno de los problemas matemáticos más difíciles de Internet ¡Aquí el problema! ► bit.ly/1M7f4Dg

Posted by Aweita on Lunes, 14 de septiembre de 2015
 

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO