El acertijo de Wason que casi nadie es capaz de resolver ¿Te atreves?

(Por: Dora Poma)
 
En 1966 el psicólogo británico Peter Cathcart Wason formuló uno de los rompecabezas psicológicos más famosos de la historia. Sin duda, un experimento que desafía la forma de razonar de las personas de una manera muy sencilla y que solo un 10% de la población logró responder correctamente.
 
 
Se trata de la 'tarea de selección de Wason', un acertijo aparentemente sencillo que muy pocas personas son capaces de resolver. ¿Serías capaz de hacerlo? 
 
 
"Sobre una mesa se muestran cuatro cartas. Cada una tiene un número de un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón. Si una carta muestra un número par por un lado, entonces la cara opuesta debe ser roja ¿A qué carta o cartas deberías dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición? Una respuesta que identifica una carta a la que no es necesario dar la vuelta, o que falla al no señalar una carta que sí debemos desvelar, es incorrecta".
 
 
 
 
AQUÍ LA SOLUCIÓN
 
Solo las cartas que muestran 8 y el lado marrón son las que deben darse la vuelta. Si la carta muestra un número par, entonces la cara opuesta muestra un color primario. Si se da la vuelta a la carta con el número '3' y es roja, esto no invalida la regla. Si la roja tiene escrito el '3', tampoco hace que la regla sea falsa. En cambio, si la carta marrón tiene el '4', entonces invalida la regla: tiene número par pero no un color primario. Por ende, solo debemos dar la vuelta a las cartas mencionadas.
 
 
¿ACERTASTE? 
 
Si no pudiste hacerlo, descuida. Como explica Brian Gallager en Nautilus, cuando Wason realizó el experimento solo un 10% de los participantes dieron a la primera con la respuesta correcta, mientras que el 90% fallaron, y lo hicieron además cometiendo los mismos errores.
 
En 1993 un grupo de psicólogos replicó la prueba y los porcentajes de acierto fueron similares. Lo interesante del puzle es que, en realidad, es tremendamente sencillo. Pero nos engaña. ¡Así como lo lees!
 
 
Cabe mencionar que en un artículo publicado en 1968 "Razonando sobre una regla", Wason aseguró que los resultados de su experimento "eran inquietantes". Muchas veces los humanos razonamos naturalmente de forma analítica, sin embargo, ahí está su problema para demostrar que, en realidad, muchas veces tomamos decisiones de forma totalmente irracional.
 

¡En Japón la matemática es bacán! ¡Descúbrelo aquí! ► bit.ly/1O0PoLG

Posted by Aweita on Miércoles, 9 de septiembre de 2015
 

Dicen que tu y yo estamos locos ¡Descúbrelo aquí! ► bit.ly/1i9LuDg

Posted by Aweita on Sábado, 29 de agosto de 2015
 

#ViernesCasual Una de nuestras historias favoritas ► http://bit.ly/1wvmW8F

Posted by Aweita on Viernes, 19 de junio de 2015
 

Te atreverías a resolver uno de los problemas matemáticos más difíciles de Internet ¡Aquí el problema! ► bit.ly/1M7f4Dg

Posted by Aweita on Lunes, 14 de septiembre de 2015
 

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO