• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Cómo hacer respetar el carné de medio pasaje en buses?

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 21:57 h

(Por: Samar Añazgo) 

Una escena típica en el transporte público es ver a los universitarios peleando con un cobrador por hacer respetar su derecho al medio pasaje. ¡Es tan común que ignoren los carnés que ya ni siquiera dan ganas de pelear!

Cuando el pasaje normal es de s/. 1.40 los universitarios tienen que pagar s/. 1.20, ese es todo el poder del tan famoso medio pasaje, o en todo caso, algunos cobradores tienen la desfachatez de decir ‘Aquí no hay medio pasaje’, cuando la ley dice todo lo contrario.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ENCADÉNATE POR LIMA: 7 RAZONES PARA CONTINUAR CON ‘REFORMA DEL TRANSPORTE’ (VIDEO)

La ley que los ampara, queridos universitarios, es la Ley N° 26271, dentro del artículo 3 se puede leer claramente que el precio del pasaje para los universitarios no debe exceder del 50% del precio del pasaje adulto normal. Grábatela bien, 26271, eso le debes de decir al cobrador, haz respetar tus derechos querido universitario aweitero.

Existe un punto lamentable, y es que el ente regulador de los derechos de los consumidores INDECOPI, solo actuaría en caso se te cobre un valor diferente al que figura en el tarifario, el mismo que las empresas de servicio público manejan a su gusto.

NO TE PUEDES PERDER ESTO: ¿EL NUEVO STICKER PARA ASIENTOS RESERVADOS?

¿QUÉ HACER? 

¿Pero cómo actuar si el cobrador no quiere hacer valer nuestro carné?

    1. Primero, debes mostrarte seguro y advertirle que sí conoces la ley, si es posible se la dices. 
    2. Apunta el número de quejas de la empresa de transportes en la que viajas.
    3. Pide ayuda a los demás pasajeros.
    4. Busca un policia, previamente mencionandole al cobrar que llemaras a las fuerzas del orden si no respetan tus derechos.
    5. Comunícale al policía que la unidad de transporte está haciendo un cobro excesivo y no está respetando tus derechos. 
    6. Llama al servicio de quejas de la unidad de transportes en la que viajaste.
    7. Sí, suena aburrido pero empecemos cada uno a hacer el cambio, solo así podremos tener un transporte en donde se respeten los derechos de todos.

EL DATO:

Los carnés universitarios de este periodo han sido elaborados con mayor rigurosidad, inclusive tienen un código QR y un diseño más moderno, y se entregarán en 132 universidades.