Diez señales que presentan los niños con altas capacidades

(Por: Samar Añazgo)

¿Alguna vez pensaste que tu hijo es mucho más inteligente que el resto de los niños de su edad? Sabemos que todas las madres siempre estarán convencidas de que sus hijos son los mejores del mundo, pero si tu pensamiento ha sido validado por otras personas y tienes la convicción de que tu pequeño es superdotado hoy te traemos la última prueba que te falta para confirmar que tienes un mini Einstein en casa.

Estas son las señales que presentan los niños que tienen altas capacidades según la doctora Olga Carmona, experta en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades. Ella concedió una entrevista a Abc Familia y hoy la compartimos contigo. ¡Presta atención!

NO TE PIERDAS ESTO: ¿POR QUÉ LAS MUJERES QUE TOMAN ALCOHOL SON MÁS INTELIGENTES?

#1 Señales desde bebés:

Los niños con altas capacidades las demuestran desde que tienen días de nacidos. Una de las características principales es que son capaces de levantar la cabeza antes de cumplir un mes de vida. Responden fácilmente a los estímulos y tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz. Cuando cumplen un mes y medio ya son capaces de vocalizar dos sonidos diferentes, y a los cinco meses ya dicen su primera palabra, además a los seis meses son capaces de responder a su nombre.

#2 Emociones fuertes:

Los niños superdotados o con altas capacidades tienen emociones muy fuertes, y por lo general, por la falta de comprensión las expresan de manera equivocada, por ejemplo mediante rabietas descomunales o reacciones exageradas.

#3 Hipersensibilidad sensorial:

“Los niños altamente creativos y superdotados perciben la realidad de forma diferente: perciben muchos más inputs sensoriales que el resto de personas y además de forma aumentada”, explica la doctora. Un ejemplo a esto es que a veces los niños no quieren usar una ropa solo por la etiqueta, o las luces de algo son muy fuertes y los incomodan.

#4 Preocupaciones de adultos:

Los niños con altas capacidades tienden a preguntarse cosas por las cuales a veces ni los adultos se preocupan. ¿Quién es Dios? ¿Qué es la muerte? ¿De dónde venimos? ¿Qué es la justicia social? Si tu niño es muy pequeño y ya se pregunta esas cosas puede ser una señal para saber si tiene altas capacidades. Además los pequeños cuestionan la autoridad si no la encuentran justa, o si no tienen sentido.

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: ¿LOS HOMBRES INTELIGENTES TIENEN ESPERMATOZOIDES DE MEJOR CALIDAD?

#5 Hiperactivos:

Es común que a los niños superdotados se les diagnostique con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H). Ellos suelen ser muy movidos, tienen mucha energía y es muy difícil que se les agote. A esto se le conoce como hipersensibilidad psicomotriz.

#6 Memoria prodigiosa:

En todos los aspectos y sin necesidad de la mnemotecnia los niños prodigios son capaces de recordar cosas tanto a mediano como a corto y largo plazo, son muy precios.

#7 Destacan de manera autónoma:

Esta es una de las características más resaltantes, los niños con altas capacidades tienen un vocabulario diferente al resto, y por lo general los padres no se lo explican. Además, estos niños aprenden de manera autodidacta desde que son muy pequeños. La mayoría de ellos ya leen a los 3 años, incluso sin recibir estimulación previa.

#8 Son competitivos y perfeccionistas:

Ellos son muy independientes y buscan sentirse libres. Se preocupan mucho de estar bien con ellos mismos por sobre todo. Por estas razones se complica su educación especialmente bajo sistemas rígidos.

MIRA ESTO: ¿LAS PERSONAS QUE MÁS SE DISTRAEN SON INTELIGENTES Y CREATIVAS?

#9 Es común que parezcan distraídos:

Los niños superdotados se centran en lo que a ellos les gusta, si algo no le parece atractivo e interesante simplemente lo ignoran. Solo se concentran en lo que a ellos les interesa.

#10 Desarrollo desigual:

 Tu niño puede desarrollar sus capacidades de una manera desigual, por ejemplo, puede estar preocupado por el origen del universo y a la vez hacer rabietas cuando se le pierde un juguete o cuando le dan una comida que no le gusta. Según explica la especialista sucede que intelectualmente está en un lugar y emocionalmente en otro.

¿Reconociste alguna de estas señales?, Según la Organización Mundial de la Salud para que un niño sea considerado superdotado debe tener un IQ superior a 130. “Lo mejor que puede hacer un padre de un niño superdotado es informarse y aprender a entenderlo, los niños superdotados son un privilegio y no un problema” afirma la doctora.  

 

¿Cuántos hijos vas a tener? ¿Hay forma de saberlo? ¡Parece que sí! ¡Entérate aquí! ► bit.ly/1PBQqLW

Posted by Aweita on miércoles, 7 de octubre de 2015
 

Sabías que dar a luz en verano favorece bastante a tu bebé Conoce más ► bit.ly/1LGiH4w

Posted by Aweita on lunes, 19 de octubre de 2015

 

¡Tomen en cuenta esto chicas! :v :v ► bit.ly/1LhMzoH

Posted by Aweita on domingo, 19 de julio de 2015
 

¡Hay heridas que no nos permiten crecer! ¡Entérate aquí! ► bit.ly/1MFxrT1

Posted by Aweita on martes, 22 de septiembre de 2015

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO