¿Qué pasa con tu cerebro al estar en coma?

Solo las personas que han experimentado el estar en coma y han tenido la suerte de volver pueden saber qué es lo que realmente se siente en ese estado inconsciente e inducido médicamente, pues aunque no lo creas podrían presentar ciertos recuerdos, sensaciones o visiones de cuando se encontraban en coma.

MIRA: ¿NOS COMUNICAMOS TELEPÁTICAMENTE CUANDO DORMIMOS? ESTA ES LA RESPUESTA SEGÚN LA CIENCIA

Pero, realmente ¿Qué pasa dentro del cerebro durante el estado de coma? Pues, según detalla un estudio reciente realizado por Sophie Achard, estadista en el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (en Grenoble), en los pacientes en coma se llega a reorganizar de forma drástica las diferentes redes neuronales del cerebro, algo que podría ayudar a comprender como funciona el estado de conciencia-inconciencia. Comparándolo con individuos sanos, durante la investigación, los grandes tráficos de información neuronal se ven de forma oscura en los pacientes en coma, como en situación de tranquilidad.

"La conciencia puede depender de la localización anatómica de estos centros oscurecidos en la red del cerebro humano", sostiene Achard.

Mientras que por otro lado, Olaf Sporns, neurocientífico de la Universidad de Indiana, aunque no participó en el estudio opina:

"Esto nos da una idea de lo que puede ser distinto entre las personas sanas y las personas con pérdida de conciencia. Los patrones de tráfico neuronal se han reorganizado totalmente, y puede ser que este desvío de los patrones del tráfico sea subyacente a la pérdida de la conciencia".

Asimismo, según Tristán Bekinschtein, biólogo, Ph.D en neurociencias y actual investigador de la Universidad de Cambridge, en el caso de los pacientes en estado vegetativo, estos tendrían la disociación entre estar despierto y estar dormido, pero por definición, no tienen contenidos de conciencia.

SOBRE COMA NATURAL Y COMA INDUCIDO

Son radicalmente distintos. El coma inducido es poner de forma intencional a alguien bajo anestesia, y completamente inconsciente, mientras que el coma natural es el causado por un traumatismo. Pero la diferencia más grande entre uno y otro es que en el inducido los médicos saben cómo despertar al paciente.

Según el doctor Alex Proekt, profesor asistente de anestesiología en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York, señala que, así como el sueño tiene etapas, existe también diferentes estados cerebrales que la mente puede registrar mientras está inconsciente, y durante se está despertando del coma. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿A QUÉ SE DEBE QUE SOÑEMOS CON SERES QUERIDOS FALLECIDOS?

En cambio en un coma natural, es decir, no inducido, no existe evidencia de cambios en la actividad cerebral, según reporta el doctor Proekt. De acuerdo con él, es muy poco probable que alguien recuerde nada o que siquiera sueñe, aunque si llegará a despertar podría entrar en ciertos estados mentales que le permitirían soñar y podría seguir pareciendo que están en coma, y en algún momento tendrían conciencia parcial de su entorno.

 

Yo me baño todos los días, cuando hay agua y cuando no hay también :3 :3 ► bit.ly/21i66LC

Posted by Aweita on jueves, 26 de noviembre de 2015
 

#Salud mucho ojito con esto ¡Descúbrelo aquí! ►► bit.ly/1Wb47DF

Posted by Aweita on sábado, 24 de octubre de 2015
 

¿Te pasa que te despiertas segundos antes de que suene la alarma? ¡Descúbre por qué aquí! ► http://bit.ly/1iyVEgw

Posted by Aweita on jueves, 24 de septiembre de 2015
 

¿Sabes qué es la parálisis del sueño? ¡Descúbrelo aquí! ► bit.ly/1KAJT6e

Posted by Aweita on lunes, 7 de septiembre de 2015

 

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO