Así es como el científico Albert Einstein educó a su hijo

(Por: Dora Poma)

La gran pregunta que muchos se formulan es cómo el físico alemán Albert Einstein educó a su hijo. Sin duda, alguien que acumuló tanta ciencia debió decir muchas cosas en el campo del aprendizaje, y las dijo. Einstein pasó buena parte de sus días cantando su pasión por aprender en ensayos, cartas y conferencias, que dejaron un goteo de citas inspiradoras entre las que hemos buceado para aprender a aprender.

MIRA: LA CONMOVEDORA CARTA QUE ALBERT EINSTEIN ESCRIBIÓ PARA SU HIJA SOBRE EL AMOR

Albert estudió siete años en el colegio Luitpold Gymnasium de Múnich, donde se aplicaba el memorismo, basado en repetir hasta retener. Frustrado, lo abandonó antes de acabar. "La enseñanza", escribiría años después, "debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación", escribió en Mi visión del mundo (Tusquets, 1949).

"Aprendí muy pronto a entresacar aquello que podía conducir a la entraña, prescindiendo de la multitud de cosas que atiborran la mente y la desvían de lo esencial. El asunto era que para los exámenes había que embutirse todo ese material en la cabeza, quisieras o no. Pues, es un grave error creer que la ilusión de mirar y buscar puede fomentarse a golpe de fuerza y sentido del deber. Pienso que incluso a un animal de presa sano se le podría privar de su voracidad si se le obliga continuamente a comer cuando no tiene hambre", menciona el físico alemán.

Así pues, con este sentir, Albert Einstein aconsejó a su hijo Hans Albert de 11 años que tratara de encontrar placer en el aprendizaje, por encima de la rigidez del sistema. 

"Toca principalmente las cosas que te gusten, incluso si el maestro no te las da como tarea. Esa es la manera de aprender, cuando estás haciendo algo con tanto gusto que no te das cuenta del paso del tiempo. A veces estoy tan envuelto en mi trabajo que me olvido del almuerzo", escribió el científico en la carta a su hijo, recogida en Posterity: Letters of great americans to their children, de Dorie McCullough Dawson (2008).

TE PUEDE INTERESAR: ENCUENTRAN NUEVA CARTA DE ALBERT EINSTEIN: "NO SIGAN EL EJEMPLO DE LAS GALLINAS"

Cabe mencionar que Einstein abogaba por una enseñanza que favoreciese la individualidad como aporte a la colectividad. "Deberían cultivarse en los individuos cualidades para el bien común. Esto no significa que se convierta en simple instrumento de la comunidad, como una abeja. Pues, el objetivo ha de ser formar individuos que actúen con independencia y que consideren su interés vital el servicio a la comunidad", dijo en Mis creencias.

DATO: La carta donde Albert Einstein explica a su hijo cual es la mejor manera de aprender data de 1915.

 

¿Tú también has respondido así en algún examen? :v ¡Diviértete vamos ► bit.ly/1Mf2Fvt!

Posted by Aweita on jueves, 5 de noviembre de 2015
 

¿Poca concentración?, ¿Dudas, temores? ¡Tenemos la solución!¡Entérate las técnicas de estudio aquí! ► bit.ly/1KHOJwF

Posted by Aweita on martes, 22 de septiembre de 2015
 

Estos profesores si que tienen un gran sentido del humor :V Mira aquí ► bit.ly/1llIu8l

Posted by Aweita on domingo, 15 de noviembre de 2015
 

¡Ay cómo no lo supe antes! ¡POR QUÉ! ¡Entérate aquí! ► bit.ly/1LrBvVt

Posted by Aweita on lunes, 21 de septiembre de 2015

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO