• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Por qué escuchamos que alguien juega con canicas en la madrugada?

Si también escuchaste a alguien jugando canicas en la madrugada, no creerás lo que la ciencia habla respecto a esta tema. Todo tiene una explicación.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 May 2020 | 22:02 h

Seguro que de niño jugaste hasta el cansancio con las canicas, nosotros, particularmente, teníamos una bolsa repleta de canicas que intercambiamos y cargábamos como valiosos tesoros de ‘guerra’ luego de haberle ganado una partida a nuestros hermanos, primos o vecinos. ¿Te suena familiar esta escena?

Seguro que el simple hecho de ver una canica ya te pone nostálgico y te hace recordar los mejores momentos  de tu niñez, sería bueno que solo nos traiga bonitos recuerdos, pero no para todo es así.

aweita.pe

NO PUEDES DEJAR DE VER ESTO: TRUCO DE CIENCIA: ¿POR QUÉ EL FUEGO NO GENERA SOMBRA?

Hay algunos casos en los que las canicas son sinónimo de terror, ya que en alguna oportunidad habrás oído a alguien jugar canicas durante la madrugada en otra habitación de tu hogar, ¿Te ha pasado? ¿Quién es el personaje que juega con canicas mientras todos duermen?

¿Acaso es el fantasma de un niño travieso? Pues, según la ciencia, la realidad es completamente distinta a lo que nos imaginamos. Sucede es que estamos frente a un efecto de la física conocido como ‘golpe de ariete’ o ‘pulso de Zhulkowski’, el mismo que se suele producir en las tuberías.

NO TE PIERDAS ESTO: ¿POR QUÉ LOS GATOS TIENEN MIEDO AL AGUA? ÉSTAS SON LAS VERDADERAS RAZONES

¿Pero cómo así se genera el sonido de las canicas? Cuando el agua pasa por las cañerías y desacelera por un cierre brusco de la válvula, la energía se concentra y genera un pico de presión entre 4 y 8 veces más que el caudal normal.  Así, cuando se cierra la válvula los restos de agua aún se siguen movilizando por las tuberías y causan un vacío detrás.

“Cuando las moléculas de agua chocan contra el cierre, estas se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes del tubo, en dirección contraria a la presión, provocando así el temblor de las cañerías y el particular sonido de canicas. Misterio resulto por si no podías dormir por el ruido”, así lo explica el portal ABC.

No te preocupes, tu casa no está invadida por fantasmas traviesos.