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¿Cómo identificar a un estafador? 8 situaciones donde debes estar alerta

¿Cómo evitar ser víctima de los estafadores? Sigue estos consejos y aprender a identificar las situaciones donde eres más vulnerable.

¿Cómo reconocer a un estafador? Sigue estos consejos para evitar ser timado

¿Cómo reconocer a un estafador? Sigue estos consejos para evitar ser timado

Los ladrones están a la orden del día, los peores son los estafadores, quienes se ganan nuestra confianza y después nos engañan, nos quitan grandes sumas de dinero, dejándonos en deudas interminables. Lo peor es cada año inventan nuevas formas para engañar a sus víctimas y por ello debemos estar alertas y compartir estos consejos para evitar que ‘nos vean la cara’ de tontos.

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Recuerda que para detectar a un estafador debes pensar con la cabeza fría, debes analizar cada movimiento, su voz, su nerviosismo o frialdad para actuar. Aquí te damos unos tips para que puedas evitar el robo de tu información o dinero:

Cuando un “extraño” va a tu casa en nombre de una empresa

Paso 1. Pregunta de dónde conoce tu nombre y dirección.

Si no puede darte una respuesta convincente, probablemente haya encontrado tu información de contacto en Internet o un directorio telefónico.

Paso 2. Pídele que te enseñe documentos que comprueben su identidad. Estúdialos cuidadosamente.

Muchas veces los estafadores no traen ninguna identificación. Y si tienen alguna, estudiándola bien, puedes darte cuenta de que es falsa.

  • Paso 3. Llama a la organización donde te dijo que trabaja y pregunta si en efecto te han enviado a algún empleado y por qué.

Cualquier organización cuenta con una línea telefónica fija. Si solo te proporcionaron un número de móvil o se niegan a dártelo, lo más probable es que sea un estafador.

  • Paso 4. Ignora todas sus invitaciones para actuar inmediatamente.

Un estafador te querrá convencer de que necesitas actuar aquí y ahora para no dejar pasar "la oportunidad que vale oro". Sin embargo, esta oportunidad puede convertirse en el queso gratis en una ratonera.

  • Paso 5. Estudia los comentarios de los clientes de dicha empresa, sus servicios y mercancía en Internet.

Las noticias sobre los estafadores se dispersan rápidamente por la red. En Google puedes encontrar muchos comentarios de otros clientes. Muchas veces los esquemas fraudulentos se parecen como dos gotas de agua, incluso los nombres de este tipo de "empresas" pueden ser los mismos.

  • Paso 6. Pregunta sobre los métodos de pago del servicio / mercancía que te proponen.

Los estafadores siempre exigen pago por adelantado, ya sea parcial o completo. Aceptan dinero en efectivo o como una transferencia a un monedero electrónico. Lo cual significa que después del pago no te darán ningún recibo y no podrás comprobar que has realizado el pago ni tampoco determinar la identidad del estafador.

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Fraudes virtuales

Situación 1

Recibes un mensaje que afirma que te has ganado un premio grande y te piden transferir dinero del envío o para pagar impuestos.

Pasos a seguir: recuerda si has participado oficialmente en algún concurso. Si no, no contestes el mensaje y elimínalo.

  • Situación 2

Recibes un mensaje de texto que afirma que tu tarjeta bancaria está bloqueada, para desbloquearla, debes enviar tu pin o el código de seguridad al número indicado en el mensaje.

Pasos a seguir: ni siquiera los empleados de banco están autorizados para pedirte esta información, no contestes el mensaje. Llama urgentemente al banco que ha emitido tu tarjeta por el número indicado al reverso de la misma.

  • Situación 3

Recibes un mensaje de texto o un enlace para descargar una tarjeta, una canción, una imagen, una aplicación móvil o un software de un número desconocido.

Pasos a seguir: no abras el enlace. Recibirías un virus que les ayudaría a los estafadores a usar tu banco electrónico desde tu móvil (si entras a través de la aplicación de tu banco) y robarte el dinero. También puede ser una suscripción automática a algunos servicios de paga. Solo descarga aplicaciones en tiendas oficiales, instala y actualiza constantemente el antivirus en tu teléfono inteligente o tablet.

  • Situación 4

Estás vendiendo un objeto por Internet, te llama un cliente y te ofrece transferir de inmediato el dinero a tu tarjeta bancaria. Para esto, te pide el número de la tarjeta, el código CVC (del reverso) y otra información.

Pasos a seguir: puedes proporcionar el número de la tarjeta que funciona como una especie de dirección. El código CVC, la fecha de vencimiento, nombre y apellido no se requieren para hacer las transferencias. En cambio, teniendo esta información, los estafadores podrían sacar dinero de tu cuenta bancaria.

  • Situación 5

Decidiste comprar en una tienda en línea alguna mercancía por un precio súper tentador.

Pasos a seguir: estudia los métodos del envío de la mercancía. Si no existe la opción de realizar el pago al recibir el envío, mejor abstente de la compra en este lugar sospechoso.

  • Situación 6

Te llega un mensaje en una red social de tu amigo con la petición de prestarle dinero realizando una transferencia bancaria.

Pasos a seguir: puede ser que la cuenta de tu amigo esté jaqueada. Intenta ponerte en contacto con él por algún otro medio. Si no es posible, inicia una conversación por mensaje, pregúntale algo que solo tú y tu amigo sepan.

  • Situación 7

Recibes un mensaje con una petición de ayuda que tiene un número de teléfono para más información.

Pasos a seguir: no llames a números móviles desconocidos. Pueden ser de paga y perderías todo tu saldo. Copia el número y busca en Google las primeras frases del mensaje. Muchas veces los estafadores usan los mismos textos y esquemas durante años. Seguramente encontrarás comentarios de personas que alguna vez se dejaron engañar.